Aún hay tiempo para inscribirse en cursos de educación continua ofrecidos por Escuela de Sociología UV

27 May 2024

“Introducción al Análisis y Gestión de Redes Sociales (ARS)” y Desafíos para el trabajo profesional con personas LGBT+: Educación y Salud.

Esta semana termina el plazo de recepción para los cursos de educación continua que impartirá la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso. Las matrículas están abiertas para los programas “Introducción al Análisis y Gestión de Redes Sociales (ARS)” y “Desafíos para el trabajo profesional con personas LGBT+: Educación y Salud”.

Con respecto al curso “Introducción al Análisis y Gestión de Redes Sociales (ARS)”, su propósito es proveer a los y las profesionales de una primera aproximación a los conceptos, enfoques teóricos, métodos y principales técnicas de investigación del ARS, así como instruirles en la aplicación de estos conocimientos y habilidades para su utilización en investigaciones y proyectos, y como modelos de intervención y gestión en variadas problemáticas y realidades concretas.

Esto sobre la base de que el análisis de redes sociales (ARS), en sus distintas modalidades y enfoques, entrega una aproximación científica que permite aprehender conceptual y analíticamente las distintas dimensiones de las estructuras reticulares en que se fundan un sin número de fenómenos.

Los contenidos de este curso se entregarán en cuatro módulos: “Introducción al Análisis de Redes Sociales”, “Análisis de redes sociales sociocéntricas”, “Análisis de redes sociocéntricas en modo 2” y “Nuevos enfoques en el Análisis de Redes Sociales”. Los académicos a cargo serán los doctores José Manuel Gaete (Escuela de Sociología UV) y Alejandro Paredes (Conicet y UNCuyo, Argentina).

El curso se desarrollará del 4 de junio al 20 de agosto, con clases online que tendrán lugar los martes, de 18:00 a 20:00 horas. Más información y consultas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En cuanto al curso “Desafíos para el trabajo profesional con personas LGBT+: Educación y Salud”, se trata de un programa que busca aportar a estudiantes y profesionales que en su desempeño laboral se relacionan con personas LGBT+, especialmente en ámbitos de educación y salud, entregando herramientas teórico conceptuales y prácticas para mejorar las relaciones entre funcionaria/os y usuaria/os, profesor/as y apoderada/os, entre otras.

La presencia de personas y familias LGBT+ puede significar una ansiedad o dificultad para funcionarias/os que, si bien tienen buenas intenciones, no están familiarizadas con la comunidad LGBT+. En estas situaciones, las/os profesionales necesitan trabajar de manera informada y desde una perspectiva de género y Derechos Humanos.

Los contenidos consideran los temas “Personas LGBT+ y sus familias en América Latina”, “Género, cuidados, quehaceres domésticos y homoparentalidad”, “Personas LGBT+ y normas jurídicas”, “Personas LGBT+ y sistemas de salud”, “Personas LGBT+ y sistemas educativos” y “Normas y prácticas en trabajo con personas LGBT+: tensiones y desafíos”.

El curso se desarrolla durante cinco semanas, con sesiones los martes y jueves, de 18:30 a 20:00 horas. Consultas e informaciones escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..