Vicerrectoría de Vinculación con el Medio realizó jornada de trabajo con responsables de proyectos de VcM

24 May 2024

En la sala Rubén Darío se realizó la Jornada de Adjudicación de Proyectos de Vinculación con el Medio correspondientes al Proyecto UVA 2295, “Creando lazos permanentes con la comunidad regional: por una vinculación con el medio más significativa y bidireccional”. La actividad fue encabezada por el vicerrector del área, profesor Carlos Lara.

El propósito del encuentro fue interactuar con académicos y académicas responsables de proyectos adjudicados, para enfatizar los canales mediante los cuales tienen que hacer llegar la información de avance a la Vicerrectoría, a la vez que para responder consultas. Asimismo, Carlos Lara presentó el modelo de Vinculación con el Medio de la UV y se refirió a los desafíos en ese ámbito.

La jornada consideró también la intervención de Carlos Collarte, quien explicó los procedimientos institucionales para la suscripción de convenios nacionales e internacionales.

En lo que se refiere al Proyecto UVA 2295, cabe señalar que su objetivo es contribuir al desarrollo de la Región de Valparaíso, a través del despliegue del Modelo de Vinculación con el Medio Institucional, la generación de conocimientos e información, bajo los principios de bidireccionalidad y el aprendizaje compartido con los actores del territorio. Un segundo objetivo es fortalecer los mecanismos y estrategias de vinculación con el medio que potencian y amplíen la relación bidireccional con el territorio, en el marco del modelo institucional y acorde a las necesidades de la región.

Según expuso el vicerrector Lara, se requiere trabajar con las y los académicos a cargo de proyectos en “ajustar políticas y mecanismos de vinculación, con la condición bidireccional, que corresponde a una construcción conjunta de la Universidad con sus grupos relevantes de interés, según lo establecido en los Criterios y Estándares de Calidad para la Acreditación Institucional del Subsistema Universitario de la CNA”.

De igual modo, en su presentación se refirió a la necesidad de “finalizar la actualización de la plataforma de registro de actividades de vinculación con el medio que está disponible hoy en el Portal UV, para que la institución pueda hacer un seguimiento de los indicadores de impacto de las acciones comprometidas, con el objeto de realizar ajustes a su planificación y ejecución cuando es necesario. Además, que responda al nuevo estándar de la institución, con relación a los seis años de acreditación obtenidos”.

Otros desafíos, indicó, apuntan a avanzar junto a la Vicerrectoría Académica en fortalecer los instrumentos para fomentar la contribución de las acciones de vinculación con el medio a la formación de las y los estudiantes en todos los niveles; consolidar los instrumentos para fomentar la articulación de las acciones de vinculación con el medio con las actividades de investigación, creación y/o innovación que se realizan en la Universidad; robustecer el catálogo y avanzar en nuevas acciones de vinculación con el medio que tengan un impacto positivo en su entorno significativo o a nivel nacional, y en la formación de las y los estudiantes, así como en otras funciones institucionales; y perfeccionar el instrumento para la medición del impacto de las acciones de vinculación con el medio, las que, comprometidas y ejecutadas, muestran una mejora continua en el logro de metas e indicadores de impacto interno y externo, local o nacional”.

Nota: Lorena Ruiz / Fotos: Matías Salazar