Entregan Fondo Bibliográfico Familia Barattini Contreras a Escuela de Teatro UV

23 May 2024

Con la presencia de la destacada actriz y cantante Marta Contreras junto a sus hijos Claudia y Marcos, la Escuela de Teatro UV recibió el Fondo Bibliográfico Familia Barattini Contreras, consistente en libros, archivos, documentos y fotografías del dramaturgo y académico Juan Barattini Carvelli (1933-2015), el cual estará a cargo del Centro de Documentación Teatral, CEDOC, a cargo de la académica Marcia Martínez.

La actividad se desarrolló en la sala de la Escuela de Teatro que lleva el nombre del dramaturgo con la presencia del decano de la Facultad de Arquitectura, Alejandro Witt, junto a académicos y estudiantes.

Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro UV, señaló que “la familia Barattini Contreras es parte de la casa, por lo que agradecemos muy especialmente la consideración de Marta, su compromiso por la preservación y puesta en valor del cuidado de elementos personales de Juan Barattini, por su inmenso valor simbólico y la gran importancia que tiene para la comunidad teatral de Valparaíso, para la UV y para nuestra Escuela, construyendo historia y memoria”.

“Esta donación fortalece los lazos que nos unen como comunidad creativa, ya que es un puente entre el pasado y el presente, rescatando su inspiración, oficio e imaginación, su exilio por Polonia e Italia, su amor por el teatro y su compromiso por nuestra Escuela. Este legado trasciende las fronteras del tiempo, dejando una huella en la historia de nuestro país”, añade.

Marín destacó que “Barattini fue parte fundante de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile sede Valparaíso, y su refundación en democracia como actual UV es fruto directo de su gestión. Esta donación es testimonio de su dedicación por compartir conocimiento e impartir el arte escénico en las nuevas generaciones”.

“El desafío como escuela y universidad es ser responsables en mantener la integridad documental y maximizar el valor formativo y documental de este archivo, lo cual implica un conjunto de procedimientos técnicos y administrativos, así como la evaluación del material y la formalización de un acuerdo de donación que garantice su conservación y accesibilidad”, enfatizó.

Formación en teatro

Marta Contreras, actriz y cantante perteneciente a la Nueva Canción Chilena, se mostró emocionada, señalando que “una de las cosas más cercanas que tenemos en estos años sin Juan Barattini, es la gran cantidad de libros, que muchas veces no nos deja entrar a la casa”.

“Desde muy joven fue un gran lector. Ingresó a Ateva dos o tres años después de su fundación, donde pudo aportar su erudición teórica teatral, que fue muy importante. La selección de este archivo integra materiales en español e italiano, con el objetivo de aportar a la biblioteca de la Escuela, con el interés de destacar la importancia de la lectura”, señaló.

“Se trata de un material relevante para una persona en formación en teatro y para los profesores, son cosas muy valiosas, es un aporte enorme a la cultura para el desarrollo de los estudiantes, ya que la lectura abre perspectivas, no solo de estudio, sino con la posibilidad de formarse como persona de teatro, más que como actrices o actores”, agregó.

La destacada actriz manifestó sentirse agradecida “de la UV, a la cual me siento muy ligada. Nuestra historia empezó con Ateva mucho antes de las escuelas de Teatro. Éramos los que enseñábamos la disciplina en Valparaíso antes que se creara la universidad, con talleres vespertinos donde formamos gente que luego nos seguía”.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Denis Isla