Dirección General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad dio a conocer desafíos del área a jefas de carrera y director del Campus San Felipe

23 May 2024

Dar a conocer los avances y desafíos de la Dirección General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Valparaíso fue el objetivo de la reunión encabezada por los integrantes de esta área en el Campus San Felipe.

La directora general, Soledad Narea, señaló que “esta visita se enmarca en el permanente acercamiento de las unidades de nivel central a Facultades y Campus, ya que un aspecto fundamental es transmitir a las autoridades del Campus cómo los desafíos les alcanzan e interpelan de cara al próximo proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional”.

Precisó que “entre los aspectos más importantes que se abordaron se encuentran el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad SIAC-UV, el Modelo de Aseguramiento de la Calidad MAC-UV, el proceso de revisión y ajustes del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional”.

Paula Quiroz, directora de Planificación, indicó que “para nosotros es importante visitar los Campus para dar a conocer lo que estamos desarrollando, cuáles son nuestros principales desafíos ahora que viene un ajuste del Plan de Desarrollo Institucional. Además, dimos a conocer la plataforma Data UV, que va a permitir visualizar datos para la toma de decisiones”.

“Lo que buscamos ahora es una mejora continua, incorporar la calidad en todos los ámbitos y no que sea solo a partir de un proceso de acreditación, sino que en términos de mejora de los procesos” puntualizó.

En tanto, el director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja, señaló que “la visita del equipo de la Dirección General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad al Campus San Felipe nos permitió tener una actualización de las estrategias y actividades que la Dirección se encuentra implementando con el fin de instaurar una cultura de la calidad en nuestra institución y todas las unidades que la componen”.

Pantoja explicó que pudieron conocer los desafíos presentes y futuros en relación a las nuevas exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) con miras del próximo proceso de acreditación institucional “y cómo debemos ir adaptando nuestros procesos para dar respuesta a esos desafíos”.

En la reunión, realizada en el laboratorio de computación del Campus, también estuvieron presentes Álvaro Jeria, director de Autoevaluación y Acreditación; Fuad Hatibovic, director de Análisis Institucional, y las jefas de carrera del Campus, Ivonne Jaime (Enfermería), Cynthia Carrasco (Obstetricia y Puericultura), Carolina Tapia (Tecnología Médica), Josefina Solís (Fonoaudiología) y Camila Vera (Medicina).

Nota: Iván Pereira