Territorio UV entrega la oferta académica y los servicios de la institución a la comunidad de San Antonio

23 May 2024

Este viernes 24, de 10:30 a 14:30 horas, frente a la sede de la Delegación Presidencial.

Charlas, stands informativos y atención de servicios ofrecerá la versión de este viernes 24 de mayo de Territorio UV, que en esta ocasión se instalará en la explanada frente a la sede de la Delegación Presidencial Provincial, avenida Ramón Barros Luco 1960, en San Antonio. La invitación a asistir está abierta a toda la comunidad local, tanto para dar a conocer la oferta académica de la casa de estudios, como para entregar servicios de salud, jurídicos, de apoyo a pimes, alimentación saudable y medio ambiente, entre otros.

Territorio UV iniciará su actividad a las 10:30 horas, para prolongarse hasta las 14:00 horas, y contará con la participación de diversas carreras impartidas por la casa de estudios, así como del sello editorial, la Clínica de Reproducción Humana, Fablab y Centro Gerópolis.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, destacó el vínculo que la institución tiene con San Antonio, enfocado a abrir un campus en esa provincia: “Hemos iniciado una campaña para ampliar nuestro ámbito territorial, a la que hemos llamado Territorio UV, que pretende llevar no solo nuestra oferta académica, sino también un conjunto de servicios a provincias y a localidades donde habitualmente no estamos presentes, y en esta ocasión lo estamos haciendo en la provincia de San Antonio, una provincia con la que hoy día compartimos un sueño: que haya una oferta de educación pública universitaria en San Antonio”.

Añadió que “la Universidad está comprometida con ese sueño; hemos seguido trabajando con las autoridades, pero también con las organizaciones sociales, para conseguir que durante los próximos años se materialice este anhelo, que busca también corregir una inequidad territorial, porque San Antonio es la única provincia, el único territorio que está al sur de la región, que no cuenta con una oferta de educación superior universitaria. Nosotros queremos ser la universidad que instale un campus en San Antonio. Por eso esta actividad que desarrollamos este viernes, Territorio UV, tiene un valor tan especial para nosotros”.

Territorio UV es coorganizado con la Delegación Presidencial Provincial, encabezada por Caroline Sireau, quien invitó a las vecinas y vecinos de San Antonio a asistir a la actividad: “En esta instancia vamos a contar con 23 stands de la Universidad de Valparaíso que van a permitir acceder a información tanto jurídica como también médica, y orientación principalmente dirigida a las personas mayores de nuestra provincia, para poder vivir una adultez mayor de manera saludable, de manera segura, y por eso queremos invitar a todos ustedes a participar”.

Añadió que “además, se van a estar realizando una serie de charlas en diversas temáticas, que abarcan biología marina, temas médicos y otros temas que va a muy ser importante que las vecinas y vecinos los puedan conocer y participar de ellos. También van a estar participando varios stands de la provincia, con servicios públicos que están principalmente dirigidos a las personas mayores. Así que los invitamos a sumarse a esta actividad, están invitados personas mayores y jóvenes que quieran acercarse a conocer los stands de difusión de las carreras que tiene la Universidad de Valparaíso, y toda la población que esté interesada en participar de esta importante y significativa actividad en nuestra provincia. Los esperamos”.

Por su parte, Sergio Alarcón, presidente del Comité de Desarrollo por la Educación de la provincia de San Antonio y la comuna de Navidad, COPDE, hizo extensiva la invitación “a toda la comunidad de la provincia de San Antonio y también de Navidad, porque este viernes, a partir de la diez de la mañana, hasta aproximadamente las 14:00 horas, se desarrollará en San Antonio el Territorio UV, un evento de la Universidad de Valparaíso en el cual habrá diferentes stands en los cuales ustedes podrán hacer consultas sobre las carreras que la Universidad imparte actualmente y las que podría impartir en la provincia de San Antonio una vez que logremos que esta universidad pública y estatal se instale aquí en San Antonio”.

Destacó que “esto va a ser en la Plaza de Barrancas, frente al Grupo Escolar, donde va a haber stands donde se podrá hacer sus consultas sobre temas médicos, jurídicos, de adulto mayor, va a haber muchos conversatorios, muchas charlas; va a ser un evento muy bonito que pocas veces se realiza en San Antonio, así que los invitamos para que se acerquen este viernes y podamos aprender más sobre lo que es la gran Universidad de Valparaíso. Invitamos a los jóvenes, a los alumnos de segundo, tercero, cuarto medio, para que se acerquen y salgan de todas las dudas que puedan tener. Es una gran oportunidad que tenemos para que estudien aquí cerca de sus casas y no tengan que arrancar a otras regiones; es una invitación abierta para que asistan, los vamos a recibir con mucho cariño y dándoles toda la información que ustedes necesitan para lo que es una carrera universitaria”.

Territorio UV es una iniciativa diseñada e impulsada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, orientada a acercar la institución a las personas y generar aportes significativos para ellas y para el desarrollo de las comunidades a las que pertenecen, cuyos contextos territoriales y sociales dificultan o impiden muchas veces el acceso a ese tipo de prestaciones.

El programa completo de Territorio UV San Antonio está disponible en https://drive.google.com/drive/folders/10vFnS98QJ1_asqUkAsNwuLdcp1Xkys1a?usp=sharing.