Funcionario de la UV fue electo con primera mayoría como presidente de Fenafuech para período 2024-2026
David López preside por segunda vez la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de Universidades Estatales de Chile.
Con la primera mayoría, y ocupando ese cargo por segunda vez, David López, funcionario de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, fue elegido como presidente de la Federación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Universidades Estatales de Chile (Fenafuech), cargo que ocupará en el período 2024-2026. La organización tiene el propósito de defender las demandas sectoriales de quienes trabajan en las universidades del Estado, es parte de la Central Única de Trabajadores y sus presidentes integran la Mesa de Negociación del Sector Público.
El nuevo directorio quedó conformado por dos integrantes de la Universidad de Valparaíso, David López y Aless Cuadra, junto a representantes de las universidades Arturo Prat, De los Lagos y Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Según expresó López, “es importante representar a los trabajadores y trabajadoras en las instancias de negociación más importantes del país y poder tener incidencia en la mejora de las políticas públicas que nos afectan. La Fenafuech, a la cual nuestra Asociación (AFUV) está afiliada, es la instancia de representación en el contexto nacional frente a las autoridades de Gobierno —como el Ministerio de Educación, del Trabajo y de Hacienda— en temas tan relevantes como la negociación anual del sector público, que incide en proyectos de ley que tienen injerencia en las mejores condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras universitarias o acuerdos que generan mesas de trabajo que van en el mismo sentido”.
En tal sentido, López destacó algunos de los logros más recientes de la Federación, partiendo por “la posibilidad de implementación del teletrabajo en universidades estatales, permitiendo mejorar la calidad de vida. No existe una ley de teletrabajo hoy, dicha posibilidad surge a partir de uno de los artículos de la ley de reajuste”.
Asimismo, relevó “el bono permanente a rentas más bajas del artículo 33 ley 21.647, que beneficia a quienes tienen los ingresos más bajos desde este año en las universidades, subiendo sus remuneraciones más allá del reajuste del sector público. Además, la ampliación de vigencia de las leyes de incentivo al retiro al 31 de diciembre del 2025, así como el aumento de cupos; la promulgación de los nuevos estatutos de universidades estatales; la suscripción de un convenio entre la Universidad de Valparaíso y el Servicio Civil en materia de capacitación, pudiendo capacitar a la fecha cerca de 200 funcionarios y funcionarias”.
Apuntó el dirigente que “también es importante destacar que hace dos años se implementó la mesa tripartita entre la Subsecretaría de Educación Superior, la Dirección de Presupuesto, la Directiva del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) y las presidencias de los cuatro gremios de educación superior que componen la Mesa de Negociación del Sector Público”.
Respecto de los desafíos más relevantes que visualiza para este período, López señaló que “son múltiples, ya que somos una de las 16 organizaciones gremiales que componen la Mesa de Negociación. En este contexto, los temas más relevantes son la extensión del incentivo al retiro más allá del umbral del 2025, y ya existe una mesa que está trabajando este tema con el gobierno; una ley permanente de teletrabajo para el sector público, ya que lo que existe hoy es una excepcionalidad para modificar el régimen de control horario al alero de la ley de reajuste anual; la ley de 40 horas para el sector público, tema que se tiene que trabajar durante todo el año 2024 para traducirlo en un proyecto ad hoc: las dos leyes de reajuste que toca negociar en el 2024 y 2025, con sus componentes económicos y de mejoras laborales, y las reformas que puedan existir en torno a modernización del sistema de educación superior, particularmente en las universidades estatales, tema que se trabajará con la Subsecretaría de Educación Superior”.
Nuevos Estatutos Orgánicos
En lo que se refiere a la entrada en vigencia de los nuevo Estatutos Orgánicos de la UV, que están a la espera de la toma de razón por parte de la Contraloría, David López manifestó que “ha sido un largo camino, de mucho trabajo, que no se hubiera recorrido de la misma manera si no fuera por el trabajo de tantos y tantas compañeros y compañeras. Lo que van a permitir los nuevos estatutos en las universidades estatales es la democratización del gobierno universitario. En lo que se viene para adelante vamos a necesitar mucha participación de los funcionarios y las funcionarias universitarias, porque se van a abrir espacios formales de participación y representación en los consejos universitarios de Facultades y el de la Universidad, así como por primera vez tendremos participación como estamento en el consejo superior, ex Junta Directiva”.
A lo anterior, dijo el dirigente, se suma que “la Universidad tendrá que adaptar diferentes normativas en torno a la composición de los órganos colegiados, y la elección de los y las integrantes de dichos órganos, entre otras materias, en los cuales por derecho tendremos participación con voz y voto”.
Añadió que “el tener nuevos estatutos en democracia es solo el comienzo de una nueva forma de gobernar y participar; para eso necesitamos el compromiso de todo el estamento, de conocer la nueva normativa y de participar activamente. Tendremos que poder informar y difundir a la comunidad universitaria en qué consiste todo este proceso y qué implicancias tendrá. En la práctica es un gran avance, pero en el entorno del sistema de educación superior, falta un mayor compromiso del Estado de Chile con sus Universidades, que se traduzca en un nuevo sistema de financiamiento, que sea más favorable a las universidades estatales, sobre todo las regionales”.
David López Valencia es ingeniero comercial por la Universidad de Valparaíso, MBA mención Marketing por la misma casa de estudios. Tiene un amplio historial como dirigente, en el que destaca su vicepresidencia de la Fenafuech durante la pandemia, período en el que se logró la creación de la Mesa de Universidades Estatales en el marco de la negociación del sector público, que ha posibilitado defender las demandas sectoriales en el contexto nacional. Ha ocupado diferentes cargos en la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Valparaíso (AFUV), instancia en la que ha participado y colaborado también sin ocupar cargo, y ha integrado el Comité Bipartito de Capacitación, la Junta Calificadora, la Comisión Proyecto Educativo, Aranceles y el Consejo Superior.
Nota: Lorena Ruiz / Foto: Denis Isla