CENFI UV inaugura ciclo Seminarios 2024

23 May 2024

Durante esta temporada el espacio de difusión científica organizado por el Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa, CENFI, tendrá un sello interdisciplinario.

Con la conferencia titulada "Cross-Talk between primary cilium and autophagy in hypothalamic Neurons: Impact of High-Fat Diet", presentada por la destacada investigadora Eugenia Morselli, de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, se dio inicio a la cuarta temporada del ciclo científico Seminarios CENFI.

Tal como lo adelantó la doctora Angélica Escobar, coordinadora del ciclo, este año el espacio científico se distinguirá por su enfoque interdisciplinario, abarcando áreas como Estadística, Microbiología, Salud y Manejo de Datos, entre otros.

En relación a la nueva orientación del programa, la doctora Escobar comentó: "Queremos que estos seminarios sean más integradores y diversos, creando una red que conecte diferentes disciplinas. Nuestra primera charla, a cargo de la doctora Morselli, aborda el impacto de dietas altas en grasas y edulcorantes, un tema de gran relevancia en el contexto actual. Consideramos esencial explorar cómo estos factores dietéticos influyen en la neurobiología para ofrecer una perspectiva más completa y enriquecedora a nuestros participantes".

La investigadora Eugenia Morselli compartió detalles sobre los avances de su laboratorio en los últimos años y los proyectos futuros durante la inauguración de la cuarta temporada de Seminarios CENFI. En su charla destacó la importancia de entender la interacción entre la autofagia y el cilio primario en la regulación del peso corporal.

"En nuestro laboratorio hemos estado investigando activamente durante los últimos cinco a seis años cómo estas dos estructuras, el cilio primario y la autofagia, trabajan en conjunto para regular procesos fisiológicos clave, como la ingesta y el metabolismo", explicó la doctora Morselli.

Además, señaló el valor del enfoque interdisciplinario del CENFI, donde se abordan diversas áreas que van desde la biología celular hasta la neurociencia. "En nuestro nuevo laboratorio, que se centra en enfermedades crónicas, buscamos colaborar entre diferentes campos de investigación para comprender mejor las complejidades de las enfermedades y encontrar soluciones efectivas", añadió.

En cuanto a la importancia de su investigación, Morselli subrayó: "Es crucial comprender cómo la célula regula estos procesos, especialmente en el contexto actual de aumento de la obesidad a nivel mundial. Más del setenta por ciento de la población está afectada por el sobrepeso u obesidad, lo que conlleva riesgos significativos para la salud. Investigar los mecanismos celulares detrás de la regulación del peso nos brinda una mejor comprensión de esta problemática y nos ayuda a desarrollar estrategias más efectivas para abordarla".

En su mensaje final, resaltó la importancia de no limitarse a investigar un único aspecto, sino de explorar las complejas interacciones entre diferentes procesos celulares y sistémicos. "Para abordar eficazmente problemas de salud como la obesidad, es fundamental comprender cómo se entrelazan estos procesos en el organismo", concluyó la investigadora.

Los Seminarios CENFI durante este 2024 seguirán llevándose a cabo mensualmente, abiertos a una audiencia que incluye tanto a estudiantes de pregrado y postgrado como a investigadores, académicos y académicas. La entrada es liberada.

Nota: Pamela Simonetti