Alumnos del Liceo La Igualdad aprendieron en terreno sobre ecología intermareal

22 May 2024

La actividad fue liderada por la organización Ecomar, en la cual participan estudiantes de Biología Marina UV de pre y postgrado.

La Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, que imparte la carrera de Biología Marina, recibió la visita de un grupo de estudiantes de cuarto año medio del Liceo La Igualdad de Valparaíso. Las y los alumnos participaron en un programa de actividades prácticas e interactivas, destinadas a destacar la relevancia de la ecología intermareal.

La jornada se desarrolló en el marco de la Escuela de Formación Ambiental, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea), y contempló charlas, dinámicas educativas y sesiones de observación de la amplia biodiversidad costera que habita el Área Marina Protegida del sector de Montemar.

Además, durante la jornada, las y los estudiantes participaron en la actividad interactiva "Entre mareas", a cargo de  la organización Ecomar, una iniciativa de estudiantes de la Escuela de Biología Marina de la UV. Esta instancia permitió a los jóvenes aprender de manera entretenida sobre los principales grupos animales del intermareal.

Posteriormente, se ofreció a los estudiantes una "colación consciente", que brindó la oportunidad de reflexionar sobre el impacto ambiental de los envases plásticos utilizados en la alimentación.

Para los jóvenes y profesores, la experiencia resultó muy enriquecedora. Esta actividad fue precedida por otra jornada llevada a cabo en el Liceo La Igualdad en Valparaíso, donde académicos y estudiantes la Escuela de Biología Marina instalaron una sala de realidad virtual oceánica, complementando así el aprendizaje sobre el entorno marino.

Nota: Pamela Simonetti