Proyecto La Jardinera: terminación de bancales dará paso a la siembra de semillas

22 May 2024

Con la terminación y sellado de los bancales, estructura tradicional agrícola consistente en pequeñas terrazas para conseguir superficies planas aptas para la siembra, avanza el proyecto La Jardinera, que se emplaza en La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

Una reciente jornada de trabajo reunió a estudiantes, académicos e integrantes de la organización comunitaria de rehabilitación en salud mental Casa Club, socio comunitario en la convocatoria UMAS UV.

Así lo explica Christopher Ortega, encargado de Extensión UV, uno de los responsables de la iniciativa: “Esta nueva sesión de trabajo permitió finalizar los bancales, impermeabilizando sus costados, para luego agregar el ripio que iría en la base. Esta estructura está diseñada para permitir que se drene el agua al agregar la tierra, el compostaje y finalmente las plantaciones”.

Sobre las siguientes fases del proyecto, Ortega comenta que “durante las próximas semanas iniciaremos el proceso de siembra de semillas”.
La Jardinera, “Huerto sustentable para la equidad y calidad de vida en la Facultad de Arquitectura UV”, es considerado el primer huerto comunitario de la UV, iniciativa medioambiental adjudicada de manera conjunta por las Escuelas de Teatro y Arquitectura.

María Soledad Alarcón Huenchupán, facilitadora intercultural mapuche, diplomada en Salud y Pueblos Indígenas y experta en jardines y huertos comunitarios saludables, es la tutora del proyecto, el cual es financiado por la convocatoria "Avanzando hacia la sostenibilidad en la UV" de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, UMAS UV.

Nota: Rodrigo Catalán