Investigador de CIESAL UV es autor de uno de los artículos más citados en la prestigiosa editorial Wiley

22 May 2024

La investigación realizada en roedores sobre la resiliencia al estrés, se está empezando a replicar en seres humanos.

John Wiley & Sons, una de las mejores editoriales científicas del mundo, destacó recientemente el artículo “C-low threshold mechanoafferent targeted dynamic touch modulates stress resilience in rats exposed to chronic mild stress” como uno de los más citados en la European Journal of Neuroscience, entre 2022 y 2023.

El autor principal de la mencionada publicación es Alexies Dagnino, doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, profesor titular del Instituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la UV, recientemente incorporado como investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud, CIESAL, de la Universidad de Valparaíso con el propósito de reforzar el equipo de salud mental y la perspectiva interdisciplinaria del Centro. El profesor Dagnino ha dedicado su vida profesional al estudio y comprensión del modo en que la exposición crónica a circunstancias estresantes afecta el cerebro y el  organismo en su totalidad y aquellas experiencias de vida que promueven las estrategias para enfrentar el estrés.

El estudio destacado por la editorial Wiley —realizado en roedores— es pionero en demostrar el posible uso de los sistemas sensoriales para modular la resiliencia, es decir, nuestra capacidad de adaptación rápida y positiva a situaciones estresantes.

Según señala el profesor Dagnino, estos hallazgos son de radical importancia, “porque cuando el cerebro pierde su capacidad de resiliencia al estrés se hace más vulnerable a las enfermedades mentales, tales como la depresión y los trastornos ansiosos relacionadas con el estrés”. En este sentido, el estudio demostró que estimulando unos receptores localizados en las fibras nerviosas de la piel, llamados CLTMs, es posible mejorar la resiliencia al estrés en los roedores.

La investigación ha abierto las puertas para que esta idea pueda ser evaluada en los seres humanos y observar sus efectos en la salud mental. Es por ello que actualmente se está replicando en personas, en el marco de un proyecto financiado por la empresa Chanel, en Suecia, donde el investigador Dagnino participa como consultor.

Consultado el académico sobre la incidencia de investigaciones en esta línea en la calidad de vida de las personas, recordó que las “enfermedades mentales tienen un alto impacto social y económico en la población y afectan a mucha gente, por lo cual si podemos aumentar nuestra resiliencia tendremos menos probabilidades de desarrollar enfermedades mentales, o bien podremos mejorar la respuesta de nuestro cerebro a los tratamientos actuales para dichas enfermedades”.

Nota: CIESAL