Estudiantes de curso de Litigación Civil de Derecho UV visitan Corte de Apelaciones de Valparaíso

22 May 2024

Grupo encabezado por la profesora Paulina Fredes, fue recibido por el presidente del tribunal porteño, Rafael Corvalán.

Estudiantes de cuarto y quinto año pertenecientes al curso electivo de Litigación Civil de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, participaron en una visita académica a la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El grupo encabezado por la profesora de la asignatura, Paulina Fredes, fue recibido por el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Rafael Corvalán, quien les expuso sobre la importancia de la función jurisdiccional y el funcionamiento de las salas del tribunal de alzada.

Posteriormente, el grupo ingresó al despeje de tabla y la vista de alegatos que se realizaron en la Segunda Sala, integrada por el propio presidente Corvalán, el ministro subrogante Rodrigo Cortés y el abogado integrante Guillermo Oliver. En la instancia, los integrantes de la sala explicaron a los alumnos el desarrollo de la audiencia y resolvieron las dudas de los estudiantes. Luego realizaron un recorrido por las instalaciones del tribunal, conociendo las distintas salas y la biblioteca.

Finalmente, se reunieron con la relatora de pleno de la Corte de Apelaciones, Pamela Peralta, quien se refirió a su trabajo con los ministros, la labor de administración de la jurisdicción, y la carrera judicial y el servicio público, siendo una instancia en que los estudiantes pudieron realizar diversas preguntas, especialmente sobre la carrera judicial.

La profesora Paulina Fredes indicó respecto a la visita que “este curso de Litigación Civil se enfoca principalmente en litigación en segunda instancia, para aprovechar mi experiencia como relatora de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. En ese sentido, el objetivo es transmitir conocimiento práctico al respecto, por lo que esta visita al tribunal de alzada es una actividad clave que permite acercar lo visto en clases a los alumnos. Considero que fue una instancia muy provechosa, ya que los estudiantes se mostraron entusiasmados y agradecidos con la oportunidad, y pude también compartirles sobre mi experiencia en la carrera judicial y la vocación de servicio público. Estoy muy agradecida del presidente y la relatora de pleno, por su buena disposición y colaboración que, sin duda, hicieron de esta experiencia una mucho más enriquecedora”.

La estudiante Heidi Lagreze comentó al respecto que "agradezco la amabilidad del presidente de Corte, ya que nos hizo parte en la visita, realizándonos preguntas sobre distintos aspectos de la materia, y de cómo resolveríamos nosotros el recurso guiándonos en el razonamiento. Para finalizar, compartimos junto con nuestros compañeros y profesora un coffee, en el cual nos acompañó una relatora, quien nos enseñó sobre su labor y todo su proceso para ser parte del escalafón de la Corte, denotando la importancia de cada miembro y la bonita carrera dentro del poder judicial".

Por su parte, el estudiante Vicente Daza señaló que “la visita fue una experiencia genial y súper enriquecedora, que no solo nos permitió ver el funcionamiento interno y administrativo de la segunda instancia, sino que también pudimos contemplar su lado práctico, presenciando alegatos de causas complejas e interesantes y teniendo el privilegio de ver cómo se resolvían las causas ‘en cuenta’ por los ministros, con quienes pudimos conversar, además de otros funcionarios y funcionarias de la Corte, quienes compartieron con nosotros sus experiencias y consejos sobre la carrera judicial. En lo personal, sus palabras me entusiasmaron mucho para considerar seriamente la opción de seguir ese camino”.

“Básicamente, desde primer año uno escucha en clases y trata de entender cómo funciona todo, pero verlo en vivo y en directo es otra cosa, porque finalmente así es como se aprende de verdad, y son pocas las oportunidades que se tiene en la carrera para eso. Justamente eso se dio en esta visita gestionada por el electivo de Litigación Civil, que va precisamente orientado a aquellos que les interesa y se quieren dedicar a la práctica civil, tanto litigantes como a quienes nos interesa la carrera judicial, porque se ve lo teórico desde un punto de vista súper práctico", cerró.

Nota: Camila Cortez