Con un acto académico y la entrega de distinciones a dos destacadas docentes, Enfermería UV conmemoró el Día Internacional de la disciplina

17 May 2024

Con un acto académico y la entrega de distinciones a dos destacadas profesoras, en reconocimiento a su dilatada trayectoria y aportes al ámbito docente asistencial, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso conmemoró un nuevo aniversario del Día Internacional de esa disciplina.

La actividad tuvo lugar en el Campus de la Salud UV de Reñaca y fue encabezada por el rector Osvaldo Corrales, quien en la ocasión estuvo acompañado por la directora de dicha Escuela, Paulina Gundelach. Asistieron el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el decano y la vicedecana de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana y Susana Cáceres, respectivamente; el director de Relaciones Institucionales, José Luis Meza, y el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama, entre otras autoridades institucionales.

También se hicieron presentes las jefas de la carrera, Carolina Ruiz-Tagle (sede Reñaca) e Ivonne Jaime (sede San Felipe); la secretaria general del Centro de Estudiantes de Enfermería, Fernanda Donoso; la delegada del Colegio de Enfermeras de Chile, Pamela Vivanco, y la representante del capítulo regional de esa organización gremial, Carolina González.

Compromiso y desafíos

En su discurso de celebración, la directora de la Escuela de Enfermería destacó el compromiso y la dedicación que las enfermeras y enfermeros de todo el mundo demuestran día tras día en el cuidado de personas, familias y comunidades.

Al respecto, Paulina Gundelach planteó que ese actuar profesional es hoy más importante que nunca, dado que la sociedad, se caracteriza por cambios constantes y acelerados y una serie de desafíos sin precedentes en materia de salud, asociados al envejecimiento de la población, la digitalización de la atención, el empoderamiento de las comunidades, las migraciones, la interculturalidad, la perspectiva de género y los avances tecnológicos, por mencionar algunos.

“¿Cómo enfrentamos estos desafíos? De forma unida, reconociendo que de manera conjunta podemos lograr mucho más que de forma individual. Debemos mantener siempre como horizonte la prestación de un cuidado de calidad, centrado en el paciente y fundamentado en la práctica basada en la evidencia. De igual modo, tenemos que abogar por la equidad y la justicia en el acceso a la atención de salud y posicionarnos como agentes de cambio que promuevan sistemas de salud más inclusivos y sostenibles. Para esto, es crucial que estemos presentes en todos los niveles de atención y participemos activamente en los procesos de toma de decisiones que inciden en las políticas de salud de nuestro país”, sostuvo la directora.

Paulina Gundelach concluyó su intervención con una dedicatoria para las enfermeras que trabajan la Región de Valparaíso y, en particular, para aquellas que ejercen la profesión y enseñan en la UV, a las que agradeció su compromiso con la mejora continua del cuidado y sus aportes en los ámbitos clínico, de gestión y académico.

Cuidar a quienes nos cuidan

Los planteamientos de la directora de la Escuela de Enfermería fueron recogidos y compartidos por la secretaria general del Centro de Estudiantes de la carrera, Fernanda Donoso, el decano Antonio Orellana y el rector Osvaldo Corrales, quienes también hicieron uso de la palabra.

Al respecto, la representante estudiantil se refirió a las complicaciones que las y los profesionales de la disciplina deben enfrentan a diario en sus labores, alertando sobre el desgaste y las consecuencias que esta situación ha generado en cientos de colegas. No obstante, agradeció el enfoque y la preocupación con los que Escuela de Enfermería de la UV ha abordado esta realidad en la formación que entrega.

Por su parte, el doctor Orellana afirmó que el aporte de la enfermería a la salud es cada vez más necesario y vital, y que en la actualidad no es posible lograr el adecuado funcionamiento de los sistemas asistenciales sin su cometido y, sobre todo, su liderazgo.

El rector Corrales, en tanto, comentó que la sociedad está al debe con las enfermeras y los enfermeros, por no brindarles el apoyo ni los recursos que requieren. “Tenemos el deber de cuidar a quienes nos cuidan. En esto hemos fallado y una manera de enmendarlo es hacer una corrección desde el origen, desde el ámbito formativo. En ese sentido, la labor que cumple la Escuela de Enfermería, una escuela histórica de la UV, que fue fundada hace casi 91 años, resulta trascendental. Los aportes que ha hecho y realiza este plantel —que se caracteriza por su formación rigurosa— a la salud de nuestro país, sin duda que le permitirán ser un actor relevante en las grandes transformaciones que ya vive y ha de enfrentar esta disciplina, en el ámbito profesional y de los cuidados”, afirmó la máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso.

Conferencia y reconocimientos

El programa de la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, en su versión 2024, consideró la participación del enfermero, docente e investigador Camilo Guerrero, quien dictó la conferencia titulada “El poder económico de los cuidados. Reflexiones desde el campo de la salud pública”.

Tras ella se procedió al momento cúlmine de la actividad: la entrega de distinciones a las profesoras Lorena Bettancourt y Paulina Hurtado, quienes cumplieron veinte y treinta años de labor académica en la Escuela de Enfermería de la UV. Ambas fueron reconocidas por su destacada trayectoria y aportes al ámbito docente asistencial.

Nota: Gonzalo Battocchio