La UV hace suyos los objetivos y las líneas de trabajo del proyecto Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable que impulsa el Cuech
La directora ejecutiva de la iniciativa, Verónica Díaz, dio a conocer sus propósitos a representantes de las unidades académicas, administrativas y a estudiantes.
Facilitar el tránsito de las instituciones de educación superior públicas hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas asociadas de la Agenda 2030 que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son los objetivos principales del proyecto Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable, instancia creada a fines de 2022 por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) y cuyas líneas de trabajo fueron presentadas oficialmente en la Universidad de Valparaíso.
La iniciativa fue dada a conocer a representantes de las unidades académicas, administrativas y de apoyo, así como también a la vocalía de Medio Ambiente y Bienestar Animal de la Federación de Estudiantes de la UV, durante un encuentro que encabezó el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, y en el que expuso como invitada especial la directora ejecutiva de la mencionada Red, Verónica Díaz, quien además se refirió a la Declaración de Compromiso por la Sustentabilidad, documento que el 20 de marzo pasado suscribieron los rectores de las dieciocho casas de estudios que integran el Cuech.
En la actividad también intervino la coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS) de la Universidad de Valparaíso, Yenny Olivares, quien a su vez dio cuenta de la política general y de los múltiples avances, tareas y desafíos internos en este ámbito.
En la ocasión, el vicerrector Carlos Lara sostuvo que el rol que cumplen las universidades estatales en materia de desarrollo sustentable y sostenibilidad es, a todas luces, vital e insustituible, y que, dada su misión, ninguna puede desconocerlo y negarse a cumplir.
Asimismo, la autoridad afirmó que tal y como en su momento declaró el rector Osvaldo Corrales en su calidad de presidente del Cuech, para la UV el apoyo a este proyecto es total: un hito de la mayor significación que responde a la visión, al compromiso y a los valores que las instituciones de este tipo deben tener y mantener con Chile y sus regiones.
“Para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados es indispensable generar las condiciones que permitan lograr una gestión mancomunada, tanto en el interior de las propias universidades como entre ellas. En ese sentido, me parece que el desafío central que tenemos por delante es ampliar el campo de trabajo en este ámbito, para generar conocimiento con miras a formar agentes de cambio que aporten y sepan responder a las necesidades socioambientales y territoriales a nivel país, como lo establece este proyecto que impulsa el Cuech”, dijo Lara.
Instancia de colaboración
Durante la presentación de las líneas de trabajo del proyecto Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable, la directora ejecutiva de la iniciativa puso énfasis en la necesidad de implementar acciones concretas, que involucren a toda la comunidad universitaria, con el propósito de reducir el impacto ambiental, promover la educación en sustentabilidad y fomentar la investigación y la innovación en este ámbito.
Para alcanzar esos objetivos, Verónica Díaz argumentó que es de suma importancia fomentar la colaboración entre academia, gobierno, empresas y sociedad, y que para lograrlo, las universidades deben constituirse en referentes en la práctica e implementación de una cultura que facilite el tránsito de estas hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas asociadas de la Agenda 2030 de la ONU.
Por tal motivo, los lineamientos de la Red apuntan a promover alianzas, fomentar la transversalización, entregar oportunidades de formación a las y los docentes, funcionarios y estudiantes y generar estrategias de comunicación que permitan difundir y visibilizar las acciones y tareas que se realicen, con el fin de generar una mayor conciencia sobre la importancia de este tema en la comunidad.
“Fortalecer el liderazgo de las universidades del Estado en este ámbito y potenciar las agendas de cada una de ellas es lo que buscamos. ¿Cómo? Mediante cuatro objetivos: establecer un compromiso político y social; incorporar los principios de los ODS en las distintas dimensiones del quehacer institucional; capacitar y motivar a los docentes, profesionales y estudiantes para que promuevan decisiones que faciliten el desarrollo sostenible, y, por cierto, posicionar las contribuciones en investigación, desarrollo e innovación que ellas realizan”, explicó Verónica Díaz.
La directora ejecutiva de la Red concluyó su intervención con una invitación a los representantes de las unidades académicas y de apoyo y a los estudiantes de la UV para que se sumen a esta tarea y, de paso, presenten propuestas a los concursos que esta instancia ha generado y mantiene abiertos en los cuatro objetivos que describió.
Compromiso institucional
Para la Universidad de Valparaíso, avanzar en la transversalización de la sostenibilidad es una meta de largo plazo, que recoge tanto su Plan de Desarrollo Estratégico como su política específica de sostenibilidad y medioambiente.
Así lo dejó en claro la coordinadora de la UMAS UV, Yenny Olivares, quien ejerce de coordinadora alterna del Objetivo Específico 2 de la Red, el cual apunta a promover la incorporación de los principios de los Objetivos de Desarrollo Sustentable en las distintas dimensiones del quehacer institucional, tales como gestión institucional y académica, gestión de campus y entorno organizacional.
La encargada reiteró el compromiso de dicha Unidad por avanzar en los compromisos internos y externos adquiridos en este ámbito, al tiempo que entregó un resumen de las acciones que al respecto ha apoyado y concretado y de las que tiene programado iniciar a contar del segundo semestre de este año.
La actividad de presentación de los objetivos principales de la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable en la UV concluyó con la exposición del profesor de la Escuela de Arquitectura y director del Centro de Investigación de Vulnerabilidad e Informalidad Territorial asociado a ese plantel, Lautaro Ojeda, quien dio a conocer los resultados del proyecto Centro Infantil Comunitario Abierto, propuesta de desarrollo de un espacio de uso público sostenible de escala barrial en Puertas Negras que fue codiseñada por vecinos de ese sector de Valparaíso.
Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Matías Salazar