Humita, el emprendimiento de productos sustentables y servicios creativos de la diseñadora UV Keitty Álvarez

16 May 2024

Se tituló el 2007 de la Escuela de Diseño UV y desde ese momento ha potenciado su emprendimiento denominado “Humita”, a través del cual crea muñecos sustentables, actividades creativas, libros, accesorios, talleres y juguetes.

Como parte de la asignatura Herramientas de Emprendimiento, fue invitada por la Escuela a contar su experiencia a los estudiantes de Diseño.

“La idea de la charla fue contar sobre mi experiencia emprendiendo. Expliqué mi modelo de negocio B2B y pude mostrar la variedad de productos sustentables y servicios creativos que ofrece Humita en el área infantil”, señala, agregando que “al final de la presentación hicimos una sesión de dibujo en vivo donde pudieron crear un personaje Humita todos al mismo tiempo. Fue hermoso”.

Sobre la experiencia, destaca que “fue una oportunidad increíble porque muchos de los y las estudiantes están en busca de su desarrollo profesional a futuro, viendo distintas alternativas y oportunidades. Lo que puedo aportar es mostrarles la gran capacidad que tiene el diseño de adaptarse a distintas áreas, mostrar que se pueden lograr proyectos de alto impacto si se atreven a crearlos. No hay límites, las posibilidades son infinitas”.

En la actualidad se encuentra organizando la gira al norte de Chile con los Talleres Ideakits para visitar las residencias de la Fundación Ciudad del Niño. “Viajamos con el equipo Humita a realizar actividades creativas en cada ciudad que visitemos. En este momento estamos preparando todos los materiales y regalos en una caja bellísima para entregar a más de 300 niñas y niños de la Fundación”, cuenta.

Su mensaje para las y los estudiantes que quieran iniciar un emprendimiento es claro: “Que pregunten sin miedo, siempre hay alguien que los puede orientar, también pueden buscar información online, ver tutoriales y participar de charlas, cursos o eventos donde inspirarse y aprender nuevas técnicas. Todo conocimiento es útil a la hora de generar ideas. El diseño permite crear, moverse y hacer cambios de gran valor. Un diseñador en el camino del emprendimiento puede llegar muy lejos si lo hace pensando en el impacto positivo que va a generar”.

Nota: Rodrigo Catalán