Patrimonio Cultural UV, la muestra inmersiva que llegó a la Facultad de Arquitectura

15 May 2024

El Centro de Conservación de Textiles de la Escuela de Diseño, el Archivo de la Historia de la Arquitectura de Valparaíso Fondo Myriam Waisberg y el Archivo Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, son los componentes de la muestra Patrimonio Cultural de la UV que se exhibió en la Facultad de Arquitectura.

La muestra itinerante, que fue inaugurada en el Campus San Felipe UV, está integrada por paneles gráficos, una cápsula audiovisual y una experiencia inmersiva de realidad virtual de 360 grados.

Ángela Herrera, académica de la Escuela de Diseño, cuenta que la “exposición nace a partir del proyecto que se está realizando desde el año 2022, con el objetivo de acercar a la comunidad al patrimonio cultural de la UV. Un catastro identificó un total de 18 archivos que existen en la UV sobre temáticas artísticas, científicas y humanistas”.

El proyecto se realiza en base a un primer objetivo, a cargo de los académicos Patricia Reyes, Mauricio Acuña y Agustín Ulloa, que es el desarrollo de una plataforma de consulta de los archivos patrimoniales, alojados en patrimonio.uv.cl.

La académica destaca que “en esa plataforma se puede consultar, conocer las colecciones que se resguardan, difundir el patrimonio UV, hacerlo accesible a la comunidad, para generar conocimiento o que pueda ser usado para investigación. Se trata de mostrar aquello que la UV ha conservado y preservado de su patrimonio documental y objetual en los archivos”.

La profesora cuenta que “el segundo objetivo una exposición itinerante a través de esta experiencia inmersiva. Para eso, estaremos el viernes 24 de mayo en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, el miércoles 28 en el Campus Santiago y desde el martes 4 de junio en el Museo Arqueológico de Los Andes”.

Nota: Rodrigo Catalán