Académico de Arquitectura UV Gonzalo Abarca elaborará expediente de protección patrimonial para Población Lord Cochrane de Viña del Mar

15 May 2024

El académico Gonzalo Abarca, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con su colega Claudia Torres, de la Universidad de Chile, desarrollarán el proyecto “Expediente de protección patrimonial para el Conjunto Población Lord Cochrane de Viña del Mar”.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo del Patrimonio Cultural, concurso regional, en la submodalidad de “Expediente de solicitud para protección o identificación oficial del patrimonio cultural”.

El académico comenta que “elaborar un expediente de protección patrimonial es una forma de reconocer el valor de la Población Lord Cochrane como obra singular de arquitectura moderna a nivel local y nacional”.

“El proyecto representa un modelo social de desarrollo de viviendas colectivas que, junto a su equipamiento, paisajismo y emplazamiento urbano, han propiciado la vida comunitaria en espacios de gran calidad arquitectónica”, añade.

“Sin duda, se trata de un ejemplar sobresaliente de las políticas públicas progresistas de mediados de siglo XX”, sentencia.

En la foto superior, Gonzalo Abarca. En la imagen arriba de esta nota, Población Lord Cochrane.

Nota: Rodrigo Catalán