Skip to main content

“Tenemos todo lo necesario para consolidarnos como la universidad estatal más grande de regiones”

14 May 2024

Afirmó Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso, en su cuenta pública anual.

“Termino esta cuenta con un mensaje de esperanza. Creo que si bien tenemos desafíos, si bien hay ámbitos en los que tenemos que poner particular atención, tenemos las capacidades, tenemos los recursos para seguir creciendo como universidad. Tenemos todo lo necesario para consolidarnos como la universidad estatal más grande de regiones. Hoy lo somos, en términos de nuestro volumen, pero tenemos que consolidar esa posición, tenemos que consolidarnos como una universidad que se encuentra entre las mejores de nuestro país. Y tenemos las capacidades para ello”. Con estas palabras, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, cerró su Cuenta Pública correspondiente al año 2023, en una ceremonia realizada este martes 14 de mayo el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

Este hito de las instituciones públicas, que debe hacerse antes de la Cuenta Pública del Presidente de la República, reunió a directivos y directivas centrales, junto a las decanas y decanos, a representantes de todas las escuelas, carreras e institutos, de funcionarios, funcionarias y estudiantes. Estuvieron presentes además la seremi de Educación, Romina Maragaño, y de la Universidad de Playa Ancha.

Al término de la Cuenta Pública, que se extendió por noventa minutos, el rector Corrales destacó que “tenemos una institución que va por el buen camino. Es una institución que, desde el punto de vista de su financiamiento, va a recibir más recursos, lamentablemente no como nosotros quisiéramos, que es a través de aportes basales del Estado, pero los recibirá en función del nuevo cálculo de los aranceles de gratuidad. (…) Junto con el recurso más importante que tiene nuestra institución, que son todos y todas ustedes, son esos recursos los que van a permitir que consolidemos esta posición. Así que ánimo, esperanza y muchas gracias a todas y todos por su trabajo”.

Universidad sana

A modo de balance, Corrales señaló: “Hoy hemos cumplido con este deber que tenemos las autoridades públicas, de entregar una cuenta de nuestra gestión, de explicar del modo más transparente los resultados que hemos tenido a partir de las políticas que aplicamos, del destino que tienen los recursos públicos que manejan nuestras instituciones. Y efectivamente, al menos la evaluación que hago yo como rector, es que sin perjuicio de que hemos enfrentado un escenario adverso —la pandemia, pero también las políticas de financiamiento a las que nos hemos visto expuestos por tanto tiempo—, la Universidad ha logrado tener, en primer lugar, una estructura sana, procesos claros y políticas que han ido produciendo resultados que a nosotros por lo menos nos llenan de esperanza en los distintos ámbitos: en el pregrado, en el postgrado, en materia de investigación y vinculación con el medio”.

Añadió: “Efectivamente, tenemos desafíos para el futuro, y tal vez el más importante de ellos sea aumentar la cobertura que nuestra institución tiene; permitir que más jóvenes tengan la oportunidad de estudiar en una universidad pública como la Universidad de Valparaíso. En ese sentido, especialmente el proyecto de crecimiento hacia la zona sur de la región, viene a ser no solo una aspiración, sino también la materialización de un deber que como institución tenemos”.

En tal sentido, destacó el proyecto de instalar un Campus de la UV en San Antonio: “Siempre nos quejamos las regiones de que vivimos en un país centralista, y es verdad: en Santiago se toman buena parte de las decisiones. Incluso las del crecimiento de las universidades regionales, esas también se toman en Santiago. Pero las regiones replicamos ese centralismo, nosotros tenemos buena parte de nuestra actividad acá, en la conurbación Valparaíso/Viña, en el área metropolitana de la Quinta Región, y nos olvidamos de que hay jóvenes que también tienen derecho a estudiar, a cursar carreras universitarias en San Antonio, una provincia bastante grande, con una actividad industrial importante, y a la que hoy día nosotros no estamos dando cobertura. Lo hacemos ya de modo bastante exitoso en San Felipe, y nos parece que ese éxito de San Felipe lo podemos replicar en San Antonio y ayudar al ecosistema que existe en esa provincia, favoreciendo su desarrollo integral”.

Asimismo, en su cuenta el rector se refirió al área de género, igualdad y diversidad. Al respecto, dijo: “El país todavía enfrenta muchas injusticias en materia de género, debido a los valores que todavía imperan en una parte de la sociedad. Pero nosotros tenemos, como institución de educación superior, el deber de propiciar el cambio cultural para que esa situación cambie. Tenemos que partir por casa, y es por eso que hemos puesto tanto énfasis, en primer lugar, en fomentar que las mujeres se integren de manera plena y sin discriminaciones al mundo académico; sabemos que tienen barreras que a veces les impiden desarrollarse del mismo modo que sus colegas varones, y por lo tanto hemos introducido cambios en nuestro reglamento de carrera académica, en nuestras políticas de investigación, para fomentar que más mujeres puedan desarrollarse plenamente en la vida académica. Pero también lo hemos hecho respecto de nuestras funcionarias y funcionarios no académicos. Y por cierto respecto de nuestras y nuestros estudiantes; desarrollamos programas en Ingeniería y en otras carreras que tradicionalmente han estado masculinizadas, precisamente para tender a que más mujeres puedan estudiar esas carreras y desempeñar esas profesiones. Porque nos parece que el país se priva de un gran talento cuando impone barreras artificiales a ese desarrollo. Por eso desde el principio hemos tenido un gobierno universitario paritario, hemos propiciado políticas que tiendan a favorecer la conciliación laboral con el cuidado de los hijos, de personas mayores, y seguiremos en ese mismo camino”.

Completo informe

El rector de la UV explicó que esta tercera Cuenta Pública de su gestión correspondió al año 2023, el primero considerado de normalización plena tras la pandemia de 2020. Señaló que junto con este dato, el año pasado fue de muchos cambios en relación a la educación superior, siendo lo más destacado la discusión sobre el nuevo sistema de aranceles, por cuanto afecta la distribución de los recursos entre las instituciones de educación superior del país.

Luego, Corrales entregó balances por áreas, distribuidas de manera similar a la considerada para la acreditación institucional: pregrado; postgrado; investigación, innovación y transferencia tecnológica; gestión institucional; desarrollo institucional y aseguramiento de la calidad; género, igualdad y diversidad, y vinculación con el medio, además de un capítulo especial para lo que fue la conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado, y finalmente proyectos y desafíos.

A grandes rasgos, en materia de pregrado destacó la creación de dos nuevos programas —Ecología y Plan Común de Ingeniería—, así como la importante cantidad de postulaciones en el último proceso de admisión, registrándose la matrícula más alta de los últimos cinco años. Asimismo, valoró la calidad de las y los nuevos estudiantes en relación a sus puntajes de ingreso, siempre considerando el cambio en las pruebas de admisión.

En postgrado, resaltó la actualización del reglamento de estudios, que permite el desarrollo de programas telemáticos, y destacó que la UV es la institución de la Región de Valparaíso con más estudiantes de postgrado, con un importante número de ellos haciendo uso de becas ANID.

En el área de investigación, Corrales indicó que la UV presenta indicadores importantes, a pesar de que Chile hace un aporte muy bajo en este ámbito, con un escaso 0.34 por ciento del PIB, inferior al resto de los países de América Latina y el Caribe. En este tema, valoró el desarrollo de los Centros de Investigación, que han crecido en número y el productividad.

En gestión institucional, relevó el fortalecimiento de los claustros académicos, junto con el desarrollo del funcionariado a través del encasillamiento. Apuntó que se avanza en la mejora del clima organizacional, considerando como uno de los objetivos relevantes el aumento del apoyo en salud mental. En esta misma área, destacó las mejoras en infraestructura y equipamiento, logrados sobre la base de una gestión financiera adecuada y saludable, y la modernización y transformación digital.

En desarrollo institucional y aseguramiento de la calidad, el rector subrayó la acreditación alcanzada por la Universidad, que con seis años la posiciona en el nivel de excelencia. Junto con ello, destacó la acreditación y certificación de los diferentes programas, mayoritariamente logrados con el máximo de años otorgado en cada caso.

En el área de género, Osvaldo Corrales resaltó el fortalecimiento institucional, que ha incluido la transformación de la Unidad de Igualdad y Diversidad en una Dirección, a la que se sumará la creación de la Unidad de Investigación Especializada en Acoso y Discriminación, que se concretará este año.

En Vinculación con el Medio, el rector subrayó las actividades de promoción en establecimientos educacionales, la internacionalización más allá de la movilidad, el desarrollo de programas educativos abiertos a la comunidad, la extensión universitaria, la extensión cultural y la apertura a los territorios.

Un punto especial lo dedicó Corrales a lo que fue la conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado, que consideró la instauración de una comisión especial de reparación, la entrega de la Medalla Memoria y Derechos Humanos, la entrega de tres títulos póstumos, cuatro nuevos sitios de memoria y una nutrida agenda cultural y de extensión. Destacó el cambio de fecha de fundación de la Universidad de Valparaíso, que fue fijada para el 15 de junio, día en que en 1968 se creó la sede Valparaíso de la Universidad de Chile, como expresión de la voluntad de un grupo de personas y no por decreto dictatorial.

Finalmente, en proyectos y desafíos, señaló los cambios que el sistema de educación superior está enfrentando, con transformaciones drásticas. Asimismo, se refirió a los nuevos Estatutos Orgánicos, que fueron firmados por el Presidente de la República y que están a la espera de su promulgación por la Contraloría Nacional.

El registro completo de la Cuenta Pública del rector Osvaldo Corrales está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=n_mYbPTeysY.

Nota: Lorena Ruiz / Fotos: Denis Isla / Video: Felipe Olguín