Cuarta sesión de Escuela Sindical abordó la historia del movimiento sindical chileno

13 May 2024

Expusieron los destacados historiadores nacionales Gabriel Salazar y Sergio Grez.

Destacados historiadores nacionales se dieron cita en la cuarta sesión de la Escuela Sindical 2024 de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. En la instancia participaron Gabriel Salazar, profesor de la Universidad Arturo Prat, y Sergio Grez, profesor de la Universidad de Chile. Ambos expusieron y dialogaron sobre la historia del movimiento sindical chileno. Moderó la mesa Antonia Zepeda, estudiante de la UV e integrante de la Escuela Sindical.

Gabriel Salazar inició su exposición haciendo énfasis en el proceso constituyente y en la participación de la ciudadanía dentro de este. En la misma línea, hizo referencia a la participación tangencial de los trabajadores y trabajadoras en el proceso constituyente anterior.

Por su parte, Sergio Grez realizó un análisis sobre la historia original del movimiento sindical chileno desde el siglo XIX en adelante, deteniéndose en la dificultad que existió para constituirse en mutuales y en cómo aquello fue evolucionando a los primeros sindicatos. Además, realizó algunas distinciones entre sindicatos libres y sindicatos legales, junto con hacer referencia al momento en que surgen las primeras instituciones sindicales, y su relación política.

La Escuela Sindical es una iniciativa organizada por estudiantes de la Escuela de Derecho en coordinación con Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, que busca ofrecer un espacio de capacitación gratuita y de excelencia para dirigentes sindicales y trabajadores interesados en formarse en la materia, que retomó sus actividades tras su suspensión debido a la pandemia.

La próxima sesión de la Escuela Sindical se llevará a cabo el miércoles 15 de mayo, desde las 18:00 horas, en el Aula Magna Victorio Pescio Vargas de la Facultad de Derecho, ubicada en avenida Errázuriz 2120, Valparaíso. Las expositoras serán Karla Varas, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Carolina Guzmán, abogada de la Oficina de Defensoría Laboral de Valparaíso. En la instancia, se referirán a la temática “Jornada de trabajo y conciliación con la vida familiar y personal”.

Redes sociales Escuela Sindical UV:
Instagram: @escuelasindical_dereuv
Twitter: @SindicalUV