Compañía Teatro IluCión conmemora 31 años de su modelo de gestión de resistencia en Sala Negra UV

13 May 2024

El encuentro de mediación educativa y formativa “31 años de trayectoria de la compañía Teatro IluCión, modelo de gestión de resistencia”, se realizará este jueves 16 de mayo, a las 18:00 horas, en la Sala Negra de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso, con entrada liberada.

Se trata de la primera actividad colaborativa entre el Centro Cultural IPA y la Escuela de Teatro UV, enmarcada en la conmemoración del Mes del Teatro y financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Varios integrantes de la compañía Teatro IluCión y del equipo de gestión del Centro Cultural IPA son tituladas y titulados de la Escuela de Teatro UV, haciendo de esta actividad un espacio de retroalimentación y simbiosis, donde se van a cruzar memorias, saberes y experiencias diversas.

Inscripciones en el link https://forms.gle/BZ2BmVTXLybs1Ssh9 o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Camino de aprendizaje

Claudio Vidal, director del Centro Cultural IPA y de Teatro IluCión, señala que “conmemorar 31 años ha sido un camino de mucho aprendizaje, avanzando en el mismo quehacer. Estamos muy felices de vincularnos con la Escuela de Teatro UV. Ahora, con mayor madurez, podemos compartir lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser en el futuro”.

En tanto, Jenny Cortés, productora ejecutiva del Centro Cultural IPA del programa PAOCC, integrante de la compañía y titulada de la Escuela de Teatro UV, cuenta que “somos varios profesionales que nos formamos en la Universidad de Valparaíso y que hoy hacemos trabajo de resistencia para el desarrollo de la cultura y el teatro”.

“Es un tremendo orgullo ser parte de esta compañía de gran trayectoria, Teatro IluCión me brinda un espacio de desarrollo en otra área, que no es la producción propiamente tal, sino que me invita  a ser parte de lo artístico, volver a actuar. Esas instancias de trabajo son las formadoras de lo que soy actualmente como profesional”, señala.

El titulado de la Escuela de Teatro UV, jefe técnico del Programa PAOCC, integrante de la compañía de Teatro IluCión, Andrés Pérez, indica que “este es un vínculo importante, donde se encuentran dos espacios que he habitado, me he formado y sigo formando. El año 2021 entré a la compañía y este cruce es especial, hermoso, una oportunidad única de encuentro que ojalá se repita de otras maneras”.

“Es genial que estudiantes de la Escuela de Teatro UV conozcan de la compañía, es una forma de ver que sí se puede trabajar en teatro y desde las artes en Valparaíso, creo que puede ser un granito de fe y esperanza para todos esos estudiantes que pronto serán profesionales de la escena. Sí se puede, de distintas formas y maneras, trabajar de lo que uno estudió”, añade.

El proyecto “Continuidad de la programación de la sala de teatro del Centro Cultural IPA: 95 años de arte y cultura local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística.

Nota: Rodrigo Catalán