Celebran Día del Nutricionista con conversatorio y entrega de reconocimientos a estudiantes destacados

13 May 2024

La jornada tuvo una amplia participación de alumnas y alumnos de la carrera de Nutrición y Dietética UV, como también miembros del claustro académico de la Facultad de Farmacia y autoridades de nivel central.

Con la visión puesta en el futuro profesional de las y los nutricionistas, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso conmemoró el Día del Nutricionista 2024 con el conversatorio titulado "Ampliando horizontes de empleabilidad y oportunidades: Campos poco explorados". El evento convocó a una significativa audiencia de estudiantes y profesores, ofreciendo una nueva perspectiva sobre las futuras posibilidades laborales para estos profesionales.

Asistieron a la ceremonia el prorrector Christian Corvalán; la decana de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña; la vicedecana, Jacqueline Concha; el director de la Escuela de Nutrición y Dietética, Fernando Rojas, su homóloga de la Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya; las jefas de carrera de Nutrición y Dietética y de Química y Farmacia, Pamela Estay y Marcela Escobar, respetivamente. También les acompañaron profesores, profesoras, profesionales nutricionistas egresados de las UV, estudiantes, junto a funcionarios y funcionarias.

En el conversatorio participaron como panelistas invitadas las nutricionistas egresadas de la UV, Javiera Carvajal, Daniela Vivanco, Estefanía González y el nutricionista Luis Ramírez, quienes respondieron las preguntas: ¿Cuáles fueron las herramientas clave que adquirieron durante su formación universitaria y cómo estás le ayudaron en su desempeño profesional? , ¿Qué desafíos fueron los más significativos que debieron enfrentar como nutricionistas y cómo lograron superarlos? y ¿Qué oportunidades laborales poco exploradas descubrieron una vez que ingresaron a trabajar en sus respectivas áreas de desarrollo?

Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a estudiantes en formación que han destacado en las diferentes áreas de desarrollo de la Escuela de Nutrición y Dietética. De esta manera fueron distinguidas: Catalina Duque Muñoz, en la categoría “Responsabilidad Universitaria (RSU)”; Rayén Cáceres Rojas, en “Comité de Lactancia Materna de Nutrición y Dietética (COLMANUD)”; Catalina Oliva Mutis, en “Sello UV”; Yarixa Aguilera, en “Centro de Estudiantes de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso (CENUT)” y Diomar Mancilla, quien fue distinguida por su labor en ”Vinculación con el Medio”.

Además se presentaron dos nuevos programas de Diploma de Postítulo que ofrece esta Escuela: Diploma “Actualización del manejo nutricional ambulatorio de Enfermedades Crónicas no Transmisibles” y el Diploma de Postítulo “Bases de la Nutrición Deportiva”.
Finalmente, el evento terminó con un encuentro de camaradería en la sala multipropósito de la Facultad, donde las y los asistentes compartieron experiencias, colaboraciones y redes de contacto, entre otras instancias.

Nota: Pamela Simonetti / Fotos: Denis Isla