Se presentó el libro “Autoría y participación como criterios de imputación” de profesor de la UV Diego González

13 May 2024

Se llevó a cabo la presentación del libro “Autoría y participación como criterios de imputación. Una aproximación a su objeto, fundamento y estructura” (editorial Atelier, España), de Diego González, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La obra fue presentada por Juan Pablo Mañalich, profesor de la Universidad de Chile, en una jornada que fue moderada por Marcela Aedo, profesora de la Universidad de Valparaíso, quien además ofreció palabras de bienvenida y recordó el período durante el cual el autor del libro fue estudiante de pregrado en la Escuela de Derecho y luego ayudante del Departamento.

La actividad fue organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso y el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la UV.

En la activad participaron Ricardo Saavedra, decano de la Facultad de Derecho; Inés Robles Carrasco, vicedecana de la Facultad de Derecho; Claudio Oliva, director de la Escuela de Derecho; José Luis Guzmán, presidente del Departamento de Ciencias Penales de la Escuela de Derecho y subdirector del CIFDE, e integrantes del cuerpo académico, estudiantes y público general.

Presentación

En su intervención, el profesor Juan Pablo Mañalich señaló que no solo es digno de celebrar el hecho mismo de la publicación y que el libro aparezca bajo un sello que le confiere un prestigio indesmentible —la editorial española Atelier—, sino también por el contenido de la monografía. Durante su presentación, ofreció una impresión global del libro y de su plan de trabajo, comentando separada y pormenorizadamente cada uno de los cinco capítulos que lo componen.

Por su parte, el profesor y autor de la obra, Diego González, ofreció palabras de agradecimiento a las autoridades, profesores, profesoras y estudiantes presentes, así como a aquellas personas e instituciones que contribuyeron a la elaboración del libro y, en general, a su formación académica. Asimismo, comentó que su interés por indagar de forma particular los argumentos tratados allí reconducen a su tesis doctoral, que versó sobre la coautoría imprudente, pero que por razones metodológicas resultaba preferible estructurarlos bajo la forma de un trabajo independiente.

Finalmente, el profesor José Luis Guzmán, en su calidad de presidente del Departamento de Ciencias Penales y subdirector del CIFDE, intervino relatando los inicios de la trayectoria académica del autor y el proceso de investigación que culminó en la obra presentada. Asimismo, subrayó que el libro se suma a las más de diez monografías que ya han sido publicadas por investigadores del CIFDE, lo que es un motivo adicional de celebración.

La obra

La atemporalidad y universalidad del variado conjunto de argumentos que entraña la intervención de una pluralidad de personas en un hecho delictivo comprueban que acaso nunca serán sobreabundantes los intentos por abordar dicho objeto de estudio. Y ello no solo porque, como lo muestra el estado actual de la discusión, el tópico sigue produciendo nuevas controversias, sino porque ya resulta difícil identificar consensos en las supuestamente menos intrincadas.

La investigación española, del autor chileno Diego González, está destinada a examinar aspectos fundamentalmente conceptuales. Por esto, se prioriza en ella una aproximación estructural antes que fenomenológica a un conjunto seleccionado de problemas. El objetivo principal al fijar dicho marco y método de análisis es dúplice: someter a revisión la comprensión tradicional de las categorías más básicas en el ámbito de la autoría y de la participación, para luego intentar ofrecer una reconstrucción de las mismas.

Más concretamente, a partir de la defensa de un modelo diferenciador de intervención delictiva, se formula una crítica al tratamiento estándar de la distinción entre autoría y participación como un problema de antinormatividad (o, si se prefiere, de «injusto típico»), favoreciéndose, por el contrario, su comprensión como reglas de imputación, con lo cual el planteamiento patrocinado no se deja clasificar ni como objetivo-formal ni como objetivo-material. Sobre este trasfondo conceptual, se desarrolla un análisis de las diversas estructuras agenciales subyacentes tanto a las modalidades de autoría como a las formas de intervención accesoria (www.librotecnia.cl).

Nota. Camila Cortez / Fotos: Matías Salazar