Premio Nacional de Arquitectura, Juan Sabbagh, expondrá en inauguración de Año Académico de Facultad de Arquitectura UV

13 May 2024

El destacado arquitecto Juan Sabbagh, Premio Nacional de Arquitectura 2002, será el principal expositor en la inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. La actividad se realizará este viernes 17 de mayo, a las 12:00 horas, en el Aula Magna Victorio Pescio Vargas, ubicada en avenida Errázuriz 2120, Valparaíso.

En la oportunidad Sabbagh presentará el tema “Espacios para la creación: Una reflexión desde el encuentro interdisciplinario”.

Entre las obras de Sabbagh destacan la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, el Pabellón de Chile en la Expo 2010, la Inmobiliaria Popular de Recoleta y otras construcciones de carácter comercial. En 2002 obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura, en 2012 el Premio a la Excelencia de la Universidad de Santiago y en 2014 el Premio Medalla Claude Françoise Brunet de Baines entregado por la Universidad de Chile.

Distinciones

En la ceremonia se entregará reconocimientos al aporte académico, profesional y humano de los exacadémicos José de la Vega (Cine), Myriam Espinoza (Teatro), Francisco Sazo (Gestión en Turismo y Cultura), Giulietta Fadda (Arquitectura) y Mónica Cornejo (Diseño).

Mónica Cornejo es Diseñadora Industrial mención Textil de la Universidad de Chile sede Valparaíso, ejerció su carrera docente desde inicios de 1970 hasta 2011. En más de 40 años en la Escuela de Diseño, destacó como una gran formadora de generaciones de jóvenes diseñadoras y diseñadores mención textil en los ámbitos de los procesos tecnológicos, la coloración y los estampados. Entre su producción destacan dos publicaciones: “Isla de Pascua, de la imaginería al diseño de estampados” (2005) y “Colores nativos para diseñar” (2017).

Francisco Sazo es filósofo, cantante, poeta, multiinstrumentista, autor de la mayor parte del repertorio de 55 años de carrera de una de las agrupaciones musicales más admiradas e icónicas de la música nacional, el grupo Congreso. Se integró a la Universidad en el año 1998 como profesor del Instituto de Filosofía y posteriormente a la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, aportando con su agudeza intelectual, su sensibilidad artística y pensamiento crítico a nuevas generaciones de jóvenes apasionados por la cultura.

Myriam Espinoza ingresó en 1969 a la Escuela de Teatro sede Valparaíso de la Universidad de Chile. De 1979 a 1988 formó, dirigió y actuó en la compañía La Sebastiana, desarrollando el teatro político como lenguaje escénico. Como docente de la Universidad de Valparaíso, fue gestora del proyecto Escalera Arriba, el que vincula a estudiantes, titulados y profesores con las comunidades de los cerros de Valparaíso. También ha contribuido con la formación actoral desde las cárceles de Valparaíso. El 30 de enero del 2024 se le otorgó la máxima distinción que entrega la Municipalidad de Valparaíso, siendo reconocida y distinguida como Hija Ilustre de la ciudad.

José de la Vega es una figura indispensable en la industria cinematográfica chilena. Se formó en la Escuela de Cine de la Universidad de Chile, sede Viña del Mar, en los años 70, marcando así el inicio de una prolífica carrera en el ámbito del cine nacional. Ha ejercido como profesor en la Escuela de Cine de Chile, en la Universidad Arcis y en la Universidad de Valparaíso, donde actualmente imparte clases de Tecnología Cinematográfica. En reconocimiento a su destacada carrera y su contribución al cine chileno, De la Vega ha sido galardonado con el Premio Jorge Müller a la Trayectoria por la Plataforma Audiovisual de Chile en 2009, así como el Premio Pedro Sienna a la Trayectoria en 2022.

Giulietta Fadda ingresó en 1957 como alumna al Curso Inaugural de Arquitectura de la Universidad de Chile en Valparaíso, graduándose como arquitecta en 1966, siendo la primera mujer en titularse en la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Ejerció en diferentes momentos la docencia de pre y postgrado en las Facultades de Arquitectura de la Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso y Universidad Central de Venezuela. Ha publicado tres libros, doce capítulos de libro y 42 artículos sobre los temas de su especialidad. En 2012 fue reconocida como Profesora Emérita de la Facultad de Arquitectura de la UV y en 2021 recibió el premio Cátedra Edwin Haromoto Nishikimoto, otorgado por la Universidad de Chile.

En la foto superior, Juan Sabbagh. Arriba, Myriam Espinoza.

Giulietta Fadda.

Francisco Sazo.