Facultad de Odontología UV inaugura moderna central de esterilización

10 May 2024

Permitirá fortalecer los rigurosos estándares de bioseguridad y reducir el tiempo de los procesos. Proyecto de reposición de los equipos se logró gracias al financiamiento del Gobierno Regional y de la casa de estudios.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso realizó la ceremonia de inauguración de su moderna central de esterilización, marcando un importante avance en la calidad de la atención odontológica de la región. Con el nuevo equipamiento no solo se asegura que cada procedimiento se lleve a cabo con los más altos estándares de bioseguridad, sino que también se optimizan los tiempos de los procesos, beneficiando a los más de cinco mil pacientes que recibe la unidad académica al año.

La modernización de la central fue financiada gracias a un aporte conjunto de 270 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional, mediante la Circular 33, complementado con los 240 millones aportados por la Universidad de Valparaíso, destinados a obras civiles.

La ceremonia la lideraron el vicerrector académico, Carlos Becerra, en representación del rector Osvaldo Corrales, junto al decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora. Les acompañaron el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; el vicedecano de la Facultad, Ricardo Moreno; la directora de la Escuela de Odontología, Patricia Nazar; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama, y la directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de Calidad, Soledad Narea. También asistieron directivos, académicas, académicos, colaboradores y estudiantes.

El decano destacó que “hoy nos encontramos en la ceremonia de inauguración de la nueva Central de Esterilización de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, que fue financiada con fondos institucionales, más los aportes del Gobierno Regional de Valparaíso. Esto implica un equipamiento a la altura de los excelentes estándares sanitarios que hoy en día existen. Significa también mantener un seguimiento más riguroso de todos los procedimientos, dada la tecnología que ello utiliza; es decir, más seguridad biológica para la atención clínica de nuestros pacientes. No hay que olvidar que en la Facultad de Odontología se atienden más de cinco mil pacientes al año, con más de 25 mil prestaciones, de modo que debemos asegurar estos procesos. La inauguración de la nueva Central Odontológica de Esterilización representa justamente eso: el aseguramiento de los procesos de seguridad en los procesos de esterilización”.

Gastón Zamora relevó que los nuevos equipos representan un avance significativo en eficiencia y seguridad en el ámbito de la esterilización: “Contamos con los equipos autoclaves más avanzados de la región. Su tecnología de punta garantiza procesos biológicos seguros y eficientes. Esperamos aumentar nuestra capacidad de esterilización eb un 20 a un 30 por ciento. Además, los autoclaves también agilizarán los procesos y nos permitirán realizar un seguimiento más riguroso de cada proceso”.

El gobernador Rodrigo Mundaca señaló por su parte: “Nuestro compromiso con la salud, en términos de una acepción mucho más general, es total; un tercio de nuestro presupuesto se va  precisamente en iniciativas  en materia de salud. Hoy estamos equipando la Unidad Neopediátrica y Adulta del Hospital Carlos Van Buren, estamos adquiriendo ambulancias para los tres Servicios de Salud de la región, estamos  adquiriendo catres clínicos también. Me toca presidir el comité de búsqueda para el nuevo hospital Carlos van Buren y el comité para reducir las listas de espera, y esto en materia de salud bucal me parece que es tremendamente relevante. El hecho de haber concurrido con recursos importantes de parte del Gobierno Regional, por vía circular 33, para habilitar un centro de  esterilización como el que acabo de ver, me parece tremendamente  relevante”.

Mundaca agregó que “me parece destacable el rol que desempeña esta universidad pública con su comunidad. Esta Facultad de Odontología no solamente es un centro de formación de profesionales, sino que también es un centro que brinda atención comunitaria sumamente  importante, más aún cuando la salud bucal también tiene que ver con la dignidad de las personas, cuando la salud bucal también es una prestación médica que se contrata, preferentemente, en el sistema privado”.

El gobernador sostuvo que “cuando uno ve que la inversión pública se traduce en esto, me queda la reflexión de que todo ha valido la pena. Me alegra el estar aquí y poder compartir también con el decano, con la directora, con todos los profesionales de esta Facultad, de esta Escuela, y quiero decirles también que cuentan con nuestro apoyo. Hay nuevos desafíos, y esos desafíos creo que los podemos abordar de manera conjunta”.

Finalmente, Carlos Becerra señaló que “es muy importante la colaboración entre el Gobierno Regional y la Universidad de Valparaíso. Ha sido una colaboración histórica y espero que se mantenga en el  futuro. Creo que los lazos entre instituciones del Estado y el Gobierno Regional es muy  importante, tanto en el compromiso de la calidad que tiene nuestra institución, como también en el compromiso con la comunidad. (…) La Facultad de Odontología forma a 500 estudiantes aproximadamente de pregrado y casi 200 de postgrado, y ese compromiso es muy relevante ya que las atenciones que puede prestar con estos proyectos la Facultad de Odontología son a la comunidad, y en ese sentido se potencia a la  Región de Valparaíso. Tenemos proyectos históricos, tenemos el proyecto que inauguramos hoy día y también tenemos proyectos futuros, y esa sinergia entre el Gobierno Regional y la Universidad es importante en el compromiso de la institución estatal con la calidad, pero también sobre todo con el territorio”.

Nota: Pamela Simonetti / Fotos: Denis Isla / Video: Cristian Gallardo