Estudiantes de Odontología UV de la especialidad de Periodoncia realizan jornada educativa para promover la salud bucal en niños con síndrome de Down

09 May 2024

Como parte de la Semana Nacional de la Salud de la Encía se desarrollaron intervenciones en escuelas locales y un curso sobre comunicación en salud, destacando su importancia para el tratamiento periodontal y odontológico en general.

Estudiantes y profesores de la Cátedra de Periodoncia de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso participaron en una serie de actividades destinadas a promover la salud bucal. Estas iniciativas se enmarcaron dentro de la Semana Nacional de la Salud de la Encía, que se desarrolla del 6 al 10 de mayo.

Durante estas intervenciones dirigidas a grupos de la población con alto riesgo de desarrollar enfermedades a las encías, estudiantes residentes de primero y segundo año en la especialidad de Periodoncia se unieron a sus profesores para organizar jornadas educativas enfocadas en la prevención de estas patologías.

Así lo destacó el profesor Mauricio Embry, titular de la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología UV, quien acompañó a los estudiantes en una de las actividades que se realizó en la Agrupación de Padres y Amigos por la. Rehabilitación e Integración de las Personas con Síndrome de Down, Aparid, en Viña del Mar: “Esta actividad de intervención, llevada a cabo en una asociación que conforman padres y madres que tienen hijos con síndrome de Down y que se enmarca en de la Semana Nacional de la Encía, es una actividad que organizaron las carreras de Odontología, las cátedras de Periodoncia y los postgrados de Periodoncia, y está enfocada en llevar la Periodoncia, la salud de las encías, hacia la comunidad, y en este caso a una comunidad de alto riesgo, una comunidad vulnerable”.

El odontólogo explicó que las enfermedades periodontales son la principal causa de pérdida dental en adultos mayores, y su prevalencia tiende a aumentar con la edad. Por lo tanto, es clave llegar a la población infantil, para evitar que tengan problemas en el futuro.

Mauricio Embry adelantó que durante esta semana, además de una activa presencia en redes sociales, también se llevaron a cabo intervenciones en terreno, acciones que contemplaron visitas a organizaciones como Aparid, a establecimientos educacionales, eventos comunitarios y cursos online.

El profesor recalcó la importancia de esta iniciativa, señalando que es crucial salir hacia la comunidad para difundir conocimientos y promover la salud periodontal: “El objetivo principal es contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad”.

Ángela López, estudiante de sexto año de Odontología UV, compartió su experiencia: "He participado en esta actividad desde quinto año, el año pasado. Hemos trabajado estrechamente con esta comunidad con el objetivo de enseñarles la importancia del cuidado dental y bucal en general. Con estas jornadas también buscamos ayudarles a superar cualquier temor inconsciente que puedan tener estos niños y niñas al dentista".

La estudiante agregó que "en estas actividades, nos enfocamos principalmente en el cuidado bucal, abordando técnicas de cepillado, la frecuencia adecuada de visitas al dentista y otros aspectos relacionados. También exploramos el impacto de la dieta en la salud oral. Participar en estas iniciativas es muy enriquecedor porque nos permite conocer diferentes realidades y personas que requieren cuidados especiales. Esto nos prepara para el futuro, cuando estemos titulados y trabajando, ya que el cuidado de este tipo de pacientes es más común de lo que uno cree. En cualquier momento, podríamos encontrarnos con un paciente que necesite atención especializada, y es crucial estar preparado para brindarle el cuidado adecuado y no dejarlo sin atención".

Por su parte, Sandra Millones, coordinadora pedagógica de Aparid, sostuvo: "Actualmente, alrededor de noventa personas, entre niños, jóvenes y adultos, forman parte de nuestra asociación. Desde hace tres años, recibimos las visitas de la Universidad de Valparaíso, específicamente de la Escuela de Odontología. Esta colaboración ha sido sumamente positiva, ya que ha fortalecido la educación sobre salud bucal en los niños, jóvenes y sus familias. Estamos muy contentos y agradecidos de poder contar con ello. Recibimos a los estudiantes y los profesores de la Escuela de Odontología de la UV con mucho cariño e interés, por todo lo que nos enseñan en cada jornada”.

Durante la semana, la Escuela de Odontología UV además llevó a cabo intervenciones en la Escuela Santa Ana de Valparaíso y organizó el webinar titulado “El rol de la comunicación en el cambio de conductas en salud”, dirigido por el doctor Javier de la Maza, médico cirujano y máster en Ciencias de la Educación y Comunicación en Salud. Este curso brinda a los participantes un acercamiento a teorías y herramientas de comunicación en salud, fundamentales para promover la adopción de conductas saludables, aspecto esencial en la práctica periodontal y odontológica en general.

Nota: Pamela Simonetti / Fotos: Matías Salazar / Video: Felipe Olguín