Con obra “ANDAR. Prueba escénica de imaginarios” conmemoran Día Nacional del Teatro en la UV

09 May 2024

Con la obra “ANDAR. Prueba escénica de imaginarios” la Sala Negra Juan Barattini Carvelli, de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, conmemorará el Día Nacional del Teatro. Las funciones será este viernes 10 de mayo a las 18:30 horas y el sábado 11 a las 19:00 horas, en avenida Brasil 1647, Valparaíso.

Las reservas se deben realizar a través del Instagram @escuelateatrouv o al link https://forms.gle/mFnGe3EKQSedzBp4A.

La obra es una experiencia inmersiva que invita a experimentar la puesta en escena desde adentro. La imaginación cumple un rol activo, fundamental para la acción: se incorporan los aportes creativos del público, desplegando así un abanico de posibilidades en torno a las ideas de memoria y futuro.

Denisse Duarte, directora de la puesta en escena, destaca que “la Escuela de Teatro UV retoma una historia interrumpida en la formación artística y al mismo tiempo escribe una nueva etapa, nutrida de investigación y compromiso social. Se expande por el territorio con la convicción de que el teatro puede y debe llegar a todas partes. Estar en la sala que lleva el nombre de Juan Barattini Carvelli, un gran maestro y uno de los impulsores de la profesionalización del teatro en la región, nos llena de alegría, es bonito, significativo y político”.

“Tener una función el Día del Teatro es estar conmemorando y celebrando la creación teatral, más aún con esta obra, que justamente muestra la estructura de la creación teatral y hace al público partícipe de su construcción desde un lugar amoroso y respetuoso. Invitamos a los públicos a que nos acompañen, pues creo que es el lugar y día preciso para celebrar trabajando, porque el teatro es un trabajo y eso no lo podemos olvidar”, añade.

Cabe destacar que la función del viernes 10 comenzará con el denominado “primer teloneo del año”, activación colaborativa donde Jovana Skarmeta, directora de la Editorial UV, y Constanza Castillo, gestora cultural, seleccionaron poemas de Emily Dickinson y Jorge Tellier que serán llevados a escena a través de una declamación musicalizada, siendo este un hito significativo en la relación entre el sello editorial UV y la Escuela de Teatro UV.

Nota: Rodrigo Catalán