CINV UV dona libros para establecimientos educacionales públicos de Valparaíso y Juan Fernández

03 May 2024

“DeMente 2. Dos cabezas piensan más que una” es el nombre del libro que llegará a las bibliotecas de las 55 escuelas y liceos adscritos al Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

El Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV UV) realizó la donación de 64 ejemplares de la primera edición de su libro “DeMente 2. Dos cabezas piensan más que una”. Esta obra, que aborda diversos aspectos de la neurociencia a través de artículos científicos editados para una amplia audiencia, fue calificada como un recurso valioso para las comunidades educativas del sistema público de Valparaíso y Juan Fernández. La entrega de los ejemplares se enmarcó en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, subrayando el compromiso del CINV UV con la difusión de la ciencia y el conocimiento en entornos educativos clave.

Andrea Calixto, directora del CINV UV y académica de la Universidad de Valparaíso, acompañada de Moisés Acevedo, director ejecutivo, y Jesús Olivares, coordinador de Extensión y Divulgación del mismo centro, se reunieron con los directores y autoridades del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de las comunas de Valparaíso y Juan Fernández, para realizar la entrega de los ejemplares.

Ignacio Melo, encargado de Mejora Continua y Acompañamiento Técnico Pedagógico en el Servicio Local de Educación Pública Valparaíso, expresó su apoyo a la iniciativa: “Me parece que es una excelente iniciativa que el CINV de la Universidad de Valparaíso y el Servicio Local de Educación Pública se vinculen y promuevan la entrega de estos textos. Si bien es un libro por establecimiento, de manera simbólica, su impacto en el conocimiento de temas tan relevantes como la neurociencia será considerable”.

Melo agregó que "en nuestros 66 establecimientos educativos, que incluyen desde escuelas y liceos hasta jardines infantiles, atendemos desde la educación básica y media hasta programas para jóvenes y adultos, escuelas especiales y contextos de encierro, como la Escuela Cárcel, abarcando todas las modalidades del sistema educativo y albergando a casi 18 mil estudiantes. Las neurociencias también representan un estímulo para nuestros profesores, desafiándolos a replantear sus métodos y estrategias educativas. Este impulso hacia la innovación les permite adaptar sus enseñanzas para preparar a nuestros estudiantes para el mundo actual, capacitándolos para afrontar los desafíos del siglo XXI con una educación más efectiva y relevante”.

Por su parte, la doctora Andrea Calixto destacó la importancia de esta donación al expresar: “Esta iniciativa es continua y prometedora, y seguramente veremos más entregas en el futuro. Es fundamental para nosotros que la ciencia sea accesible y comprensible para todos. Queremos desmitificar la idea de que la ciencia es algo inalcanzable y ajeno, porque está arraigada en la curiosidad y las preguntas que todos nos hacemos. Este libro en particular busca compartir historias científicas que revelan secretos, pero lo hace de una manera que cualquier persona puede entender, incluso aquellos que no son científicos. Está diseñado para fomentar la discusión y permitir que las personas se mantengan informadas sobre los avances científicos más recientes, ya que se basa en investigaciones de vanguardia que buscan responder las preguntas actuales más apremiantes”.

Asimismo, la investigadora afirmó que “en cuanto a nuestra relación con la comunidad, es parte de nuestra esencia. Como centro de ciencia básica, tenemos un compromiso arraigado con la comunidad desde nuestros inicios. Recibimos financiamiento del Estado y creemos firmemente en contribuir al bienestar público y a la educación pública. La educación es el pilar del desarrollo de un país, y eso guía nuestras acciones. Dedicamos tiempo a nuestra investigación, pero también a comunicarla de manera que sea relevante y comprensible para todos".

Finalmente, Jesús Olivares relevó que “el libro que presentamos tiene características propias que lo hacen único. Con una colaboración de cerca de cuarenta autores y autoras, todos estudiantes de postgrado, este proyecto refleja el compromiso y la dedicación de estudiantes en formación en el campo de las neurociencias, específicamente de los programas de Magíster y de Doctorado en Neurociencias de la Universidad de Valparaíso. Cada artículo del libro pasa por un riguroso proceso de selección y elaboración. Los estudiantes, después de analizar artículos científicos en inglés, los discuten con el equipo editorial, conformado por el comité completo del curso. Una vez seleccionados, los estudiantes se encargan de construir un relato en español, que posteriormente pasa por revisión y publicación en el diario electrónico El Mostrador. Además, cada capítulo se somete a una edición científica y de formato profesional para su publicación final”.

El doctor en Neurociencias destacó que “la esencia de este libro radica en la colaboración y dedicación de todos los estudiantes y coordinadores involucrados. Nuestro principal objetivo es divulgar la ciencia de manera entretenida y educativa, abordando temas diversos y relevantes para la vida cotidiana, desde el impacto de las emociones en nuestros impulsos y decisiones, hasta los efectos de las drogas en el cerebro o el origen de nuestro placer por la comida, la música, entre muchos otros. Cada capítulo tiene una extensión precisa, entre ochocientas y mil quinientas palabras, lo que permite una lectura cómoda, accesible y rápida en cualquier momento del día, fomentando el aprendizaje y el disfrute en cualquier lugar, ya sea en el transporte público o en casa”.

Nota: Pamela Simonetti / Fotos: Matías Salazar