Estudiantes de Biomédica UV realizan visita técnica práctica a conversión de equipo de resonancia magnética

30 Abril 2024

Estudiantes de la asignatura electiva “Imágenes por Resonancia Magnética”, dictada por la profesora Stéren Chabert en la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la UV, realizaron una visita técnica práctica a la conversión de equipo de resonancia magnética análogo Philips Achieva 1.5 a digital SmartPath to Dstream 1.5, de la Clínica Ciudad del Mar.

Según explica la académica, “los estudiantes tuvieron la oportunidad, poco común, de tener un acercamiento a esta conversión que permite, entre otras ventajas de actualización, un incremento en la calidad de imagen obtenida de cerca de 30 por ciento en la tasa de señal a ruido final. Esta oportunidad de hacer más robusta la formación de los futuros profesionales se da en el marco de colaboración vigente tanto con la empresa Philips como con la Clínica Ciudad del Mar”, añade.

La académica agrega que “desde la Escuela de Ingeniería Biomédica siempre buscamos acercar a los jóvenes a sus futuros campos profesionales, pero el desafío es mayor en imagenología médica, ya que es muy improbable que tengamos equipos así instalados en nuestras aulas”.

Según comenta, “los equipos de resonancia magnética son probablemente los de mayor complejidad intrínseca instalados en hospitales. Es de gran impacto poder contar con esta visita, más aún acompañada por el ingeniero experto de Philips, Mauricio Muñoz.  En este contexto se pudieron abordar conceptos claves sobre la conversión de tecnología, extensión de vida útil de equipamiento además de la exposición de principales cambios que se realizan en el equipo a la hora de convertir la tecnología”.

La actividad fue apoyada por Víctor Valle, Ingeniero Biomédico UV y gerente general de la Clínica Ciudad del Mar.

Nota: Rodrigo Catalán