Destacada participación de académicos de Odontología UV en el mayor evento de Cirugía Maxilofacial realizado en Brasil
Los trabajos de los profesores Alexis Bustos y Javier Villavicencio obtuvieron el segundo y tercer lugar en la categoría “Presentación Oral” en Sobracibu 2024.
Dos académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso tuvieron una destacada participación en el Primer Congreso Internacional de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial, organizado por la Sociedad Brasileña de Cirugía Bucal, Sobracibu 2024. Ambos docentes lograron asegurar el segundo y tercer lugar en la categoría “Presentación Oral”, consolidando así su destacado desempeño en el mayor evento de la especialidad realizado en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.
Se trata de Alexis Bustos y Javier Villavicencio, cirujanos dentistas y docentes de la Cátedra de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial de la Escuela de Odontología UV, quienes previamente clasificaron entre los seis mejores trabajos en su categoría. Sus investigaciones tituladas "Ortopedia neonatal previa a cirugía de adhesión de labio en pacientes con fisura labiopalatina. Una revisión de la literatura" y "Complicaciones postquirúrgicas en cirugía ortognática con osteotomía mandibular unilateral. Una revisión de la literatura", respectivamente, capturaron la atención del público y los jueces por su calidad y la solidez con la que presentaron sus trabajos, lo que les permitió subir al podio de los ganadores.
Alexis Bustos compartió su experiencia en el evento científico, describiéndola como desafiante en varios aspectos. "Todo comenzó cuando me enteré de que en Brasil se llevaría a cabo un congreso internacional que reunía a destacados exponentes nacionales e internacionales de la cirugía", mencionó.
La posibilidad de enviar un trabajo científico al comité del congreso fue compartida con su amigo Javier Villavicencio, y su pareja Mayra Ramírez. "Nos comprometimos a trabajar de manera independiente en nuestros proyectos y los enviamos para ser evaluados en modalidad de presentación oral", explicó. Tanto Alexis como Javier expresaron que fueron motivados por su interés de estar aprendiendo continuamente, mejorar sus conocimientos teóricos y tener la oportunidad de postular a la especialidad de Cirugía Máxilofacial.
El odontólogo también recordó el momento en que se anunciaron los trabajos seleccionados para el congreso y vieron que los suyos figuraban entre ellos. En tal sentido, destacó que “el desafío que venía a continuación era exponer frente una audiencia en nuestro idioma, pero que seguramente la ronda de preguntas iba a ser realizada en portugués. Por lo que como mencionaba previamente, fue una experiencia desafiante en cuanto a la barrera idiomática que podía existir y la defensa del trabajo en base a preguntas realizadas en portugués. Ahora bien, si hablamos del desarrollo del congreso, estuvo interesante, con gran variedad de temas relativos a la cirugía, entre los cuales estaban cirugía de articulación temporomandibular, estética facial, trauma facial, por nombrar algunos”.
El profesor Bustos acotó que “creo que la relevancia de nuestros temas radica en aclarar o intentar despejar dudas a los vacíos que se encuentran en la literatura, aportando con revisiones actualizadas que pueden orientar en opciones de tratamientos. Y en el caso del trabajo de Javier, evaluar por qué ocurre este tipo de fallas para tratar de reducir estas complicaciones a futuro. Pienso que lo que destacó de nuestras presentaciones fue la solidez con que presentamos la información y la propiedad que teníamos al hablar de los temas expuestos, ya que detrás de cada presentación hubo una preparación de meses, la cual incluyó la lectura de mucha literatura. Y precisamente esa seguridad se vio reflejada en la ronda de preguntas”.
Finalmente, relevó la innovación del evento al contar con transmisiones en vivo de cirugías realizadas en el Hospital Universitario de Jundiaí, que también fue sede del congreso: "Lo encontré muy interesante e innovador. No es algo que se vea en todos los congresos", concluyó.
Nota: Pamela Simonetti / Fotos: Matías Salazar