Destacada participación tienen estudiantes de Gestión en Turismo y Cultura UV en FITVAL 2024

26 Abril 2024

Labores de producción, supervisión, protocolo y acreditación de expositores y de público general, son algunos de los roles que se encuentra desarrollando un grupo de estudiantes de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura (GTC) de la Universidad de Valparaíso en la segunda edición de la Feria Internacional de Turismo de Valparaíso (FITVAL), que se desarrolla hasta este sábado 27 de abril en el terminal de cruceros de la ciudad.

La inauguración contó con la presencia de autoridades entre las que se contaron el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal; el director ejecutivo de FITVAL, Marco Brauchy; la seremi de Energía, Arife Mansur; el intendente de San Rafael, Argentina, Omar Félix, y el embajador de Panamá en Chile, Dagoberto Campos.

Esta segunda versión de FITVAL cuenta con la participación de once países invitados, más de cien tour operadores y la Región de O’Higgins, como zona destacada 2024. Este año además la directora de la Escuela de Arquitectura UV, Carola Molina, participa en el coloquio “Hagamos planes: ciudad, puerto y turismo”, mientras que el académico de GTC Rodrigo Kaplan integra el coloquio “Productos turísticos, innovación y laboratorio”.

Al respecto, Claudio Rojas, director de la Escuela de GTC, destacó que “lo relevante de esta iniciativa clave para el desarrollo de la ciudad con el turismo como eje estratégico, es que tenga continuidad en el tiempo. Eso se logró, ya que además este año tenemos más expositores, más regiones de Chile y más países presentes, casi duplicando la cantidad de la primera versión”.

El académico, que integra el comité consultivo de la feria, agregó que “hemos hecho ciertos aportes desde una mirada estratégica que nace en la academia. Nos interesa fortalecer un equipo para la permanencia, crecimiento y proyección en el tiempo de esta feria, de la cual esperamos que no solo sea un evento para el turismo, sino para el publico general de la ciudad, que puedan conocer a los tour operadores, los atractivos turísticos y vincularse con otras partes del territorio, con sus representantes, establecer un diálogo, contactos y posibles negocios”.

En cuanto al aporte de los estudiantes, subrayó que “están cumpliendo un destacado rol en la producción, en la acreditación, supervisión en terreno y protocolo, desplegándose en diversas áreas y contribuyendo al éxito general del evento”.

Industria sin chimenea

En tanto, el gobernador Rodrigo Mundaca enfatizó que “somos uno de los destinos turísticos más atractivos del país. Como gobierno regional hemos hecho un aporte importante a esta feria, trabajando desde hace mucho tiempo para poner en valor el patrimonio cultural, natural, material e inmaterial de la región, que busca fortalecer esta industria del turismo sin chimenea en nuestras 38 comunas, ocho provincias y dos territorios insulares. Estamos muy orgullosos de que confíen en nosotros, son todas y todos bienvenidos y esperamos que las ruedas de negocios se transformen en verdaderos emprendimientos”.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Denis Isla