Investigación de académicos de Odontología destaca en seminario conmemorativo del 145° Aniversario de Sanidad Naval

25 Abril 2024

Estudio se centra en evaluar cómo la oclusión afecta la estimulación cerebral, la cognición y la respuesta a la rehabilitación de áreas desdentadas y pérdida dental, para lograr una recuperación estable y adecuada.

Un innovador estudio teórico clínico, realizado por un grupo de académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, fue presentado en el Seminario “Retos y desafíos éticos, clínicos y de gestión en la salud actual”, evento con el cual se conmemoró el 145° Aniversario de Sanidad Naval.

La exposición, titulada “Neurociencia como factor protector del deterioro cognitivo", estuvo a cargo de los académicos Mauricio Embry, profesor de la Cátedra de Periodoncia; Cristián Basili, jefe de Cátedra y profesor de Odontología Preventiva; Mauricio Vivanco, jefe de Cátedra y profesor de Imagenología Oral y Máxilofacial, y Sebastián Espinoza, kinesiólogo y profesor de la Cátedra de Salud Pública. La presentación recibió una excelente evaluación por parte del público asistente, destacando por su relevancia y calidad.

El estudio es el resultado de varios años de investigación doctoral del profesor Espinoza, que integra diversas especialidades odontológicas. En términos generales, se enfoca en evaluar cómo la oclusión (mordida) influye en la estimulación cerebral, la cognición y la respuesta a la rehabilitación de zonas desdentadas y dientes perdidos, para lograr una recuperación estable y adecuada. Se trata de una investigación clínica con un sólido fundamento teórico en base a la medicina de oclusión, la cual ha sido estudiada principalmente en Japón, y en la actualidad se sustenta en los principios de la Escuela de Medicina de la Oclusión, con sede en la Universidad de Viena, en Austria.

El seminario, que se llevó a cabo en el auditorio Cirujano Videla del Hospital Naval Almirante Nef, en Viña del Mar, fue presidido por el director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional, Fernando Cabrera Salazar, y el director de Sanidad de la Armada, Alejandro Espinoza Bieschke.

Además, el evento contó con la participación de los doctores Manuel Espinoza, quien abordó el tema "Salud, evaluación ética y económica de intervención en salud y procesos de toma de decisiones", e Ignacio Neumann, con su exposición "Guía práctica clínica en procesos de ETESA, su aplicación en Salud Pública".

El encuentro también incluyó las presentaciones "Retos en la implementación de cuidados paliativos", a cargo de las doctoras Ana María Sciaccaluga y Dora Cataldo, así como el conversatorio "Aspectos éticos y clínicos del bien morir”, entre otras exposiciones.

Cabe destacar, y tal como se adelantó, que el estudio desarrollado por los académicos de la UV sobre neurociencia y su relevancia en la prevención del deterioro cognitivo, será presentado en Europa, particularmente en la Escuela de Medicina de la Oclusión de la Universidad de Viena, en Austria, en el marco de la Reunión Anual VieSID 2024. Este congreso internacional dedicado a la oclusión y la odontología interdisciplinar, se llevará a cabo desde el 24 al 28 de julio próximos.

Nota: Pamela Simonetti