Agustín Squella dictará conferencia magistral en inauguración de Año Académico de la Universidad de Chile

24 Abril 2024

“¿Son un invento los Derechos Humanos?” es el título de la conferencia magistral con que Agustín Squella, profesor emérito de la Universidad de Valparaíso, inaugurará el Año Académico de la Universidad de Chile. La ceremonia tendrá lugar este viernes 26 de abril, a las 11:30 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de esa institución (avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago).

El acto será presidido por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y en la ocasión la Casa de Bello dará la bienvenida a las y los académicos que se incorporan a la institución.

Agustín Squella Narducci (Santiago, 26 de abril de 1944), Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, es abogado, titulado en la entonces sede Valparaíso de la Universidad de Chile; doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España; académico, escritor, periodista y político Independiente; ciudadano ilustre de Valparaíso, Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma de Perú.

Ha publicado más de quince libros y decenas de artículos especializados, además de columnas en medios de prensa escrita. Entre 1990 y 1998 fue rector de la Universidad de Valparaíso, institución que en 2023 lo nombró profesor emérito. Entre julio de 2021 y julio de 2022 fue miembro de la Convención Constitucional.

Se desempeñó como secretario ejecutivo del canal de televisión de la Universidad Católica de Valparaíso. Fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. En el año 2000, el Presidente Ricardo Lagos Escobar lo nombró asesor cultural de la Presidencia, permaneciendo en el cargo hasta el 2003. En 1995, se incorporó como miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales.