PLIN-AI: la plataforma que revoluciona la colaboración entre la academia y la industria
PLIN-AI, la plataforma pionera en la interacción entre la academia y la industria, fue presentada por académicos y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Informática UV, reuniendo a destacados representantes de ambas esferas, así como a expertos en tecnología e innovación y autoridades regionales.
La presentación, realizada en el auditorio de la Facultad de Ingeniería UV, mostró el funcionamiento, cómo trabajan las bases de datos y las medidas de seguridad asociadas a la programación de PLIN-AI, además de una demostración en vivo que llamó la atención de la audiencia con su potencial y funcionalidades.
Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería UV, aseguró que “esto es un testimonio de lo que se puede lograr entre la academia y la industria, en la búsqueda de soluciones innovadoras para las regiones”.
En tanto, el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Daniel Salinas, destacó que “como Ministerio estamos muy contentos de este tipo de iniciativas para el desarrollo de nuestra región, porque es sumamente importante conectar las investigaciones que realizan las universidades con la tecnología y la industria”.
La jefa de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Valparaíso, Camila Bolados, añadió que “una de nuestras voluntades declaradas es avanzar para que la Región de Valparaíso se transforme en un polo de desarrollo tecnológico científico, y el esfuerzo que hoy hace la UV y el Proyecto 2030 van en ese camino para enfrentar los desafíos del futuro”.
El equipo desarrollador lo integran Fabián Riquelme Csori, coordinador de Eje I+D Aplicado y Vinculación con el Entorno Ingeniería 2030, y los estudiantes Diego Monsalves Cabello, Pablo Olivares Zuñiga y Marco Antonio Vivar de la Cruz.
La primera demostración de PLIN-AI marca el inicio de una nueva era de colaboración y desarrollo conjunto entre la academia y la industria. Se espera que la plataforma continúe ganando impulso y expandiendo su alcance en los próximos meses, promoviendo la innovación y el avance tecnológico, no solo en la Facultad de Ingeniería UV, si no que a nivel regional e incluso mundial.
Nota: Rodrigo Catalán