Escuela de Diseño UV será sede del Noveno Congreso Latinoamericano de Diseño “Huellas territoriales”

12 Abril 2024

Entre el 4 y el 6 de junio se realizará en Valparaíso el Noveno Congreso Latinoamericano de Diseño “Huellas territoriales”, cuya anfitriona será la Escuela de Diseño UV, en un evento organizado en conjunto con DISUR, la Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas de Latinoamérica.

Para esta novena versión, entre los ejes temáticos se cuentan “Huellas como memoria, historia, legado, tradiciones”, “Huellas como identidades, continuidades, quiebres y desafíos”, “Huellas de diversidad, pluriversos” y “Huellas materiales, ambientales y territoriales”.

Óscar Acuña, director de la Escuela de Diseño UV, explica que “nuestra universidad se enorgullece de ser anfitriona del DISUR 2024, un evento que reúne a más de setenta carreras de Diseño de Latinoamérica. (…) Esta oportunidad sitúa a nuestra institución en el epicentro de la reflexión académica, destacando el carácter creativo, innovador, tecnológico y artístico que representa como la primera escuela de diseño en Chile.

El académico añade que “bajo el lema ‘Huellas territoriales’, el DISUR reconoce lo público como un valor esencial en la labor académica. Desde la UV, la institución regional más grande del país, entendemos la importancia del enfoque territorial en el debate académico. Este enfoque refleja nuestra identidad como institución y lo que aspiramos a promover con este encuentro latinoamericano”.

“En la Escuela de Diseño UV, experimentamos a diario proyectos de diseño conectados con la ciudad, la cultura, el arte, el emprendimiento y la innovación. Estos elementos, que constituyen los ejes temáticos del DISUR 2024, son también fundamentales en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje del diseño”, señala.

“Este evento no solo representa una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias, sino también para fortalecer los lazos entre las comunidades académicas de diseño en toda Latinoamérica”, cierra el profesor.

Nota: Rodrigo Catalán