Profesor de Derecho UV es nombrado abogado integrante de la Corte Suprema

12 Abril 2024

Académico Juan Carlos Ferrada integra el equipo que reemplaza a los ministros del órgano jurisdiccional cuando se ausentan.

El profesor Juan Carlos Ferrada, académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, fue nombrado abogado integrante de la Excelentísima Corte Suprema, nombramiento realizado por el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.

Según explicó el académico de Derecho Administrativo de la UV, “el nombramiento es un honor, porque es un reconocimiento a la labor profesional y académica que uno ha desempeñado”.

Respecto a la labor que desarrolla como abogado integrante, explicó que “la mayor responsabilidad de esto es que uno pasa a ser un ministro suplente de la Corte Suprema para los casos en que no concurren los ministros titulares, en la resolución de los casos que le corresponde resolver a la entidad”.

“En general, la asistencia es más o menos periódica, porque los ministros de la Corte Suprema, por distintas razones, no asisten todos a todas las audiencias —más aún ahora que faltan, ya que hay tres cargos vacantes que no se han nombrado—, entonces se requieren abogados integrantes para resolver los casos del día a día. Yo integro entre dos a tres veces a la semana, y por lo tanto es un trabajo intenso, porque significa tener que estar en Santiago resolviendo casos de la Corte Suprema, algunos de los cuales son complejos y, por tanto, exigen una dedicación y una atención importante”, añadió.

“En este sentido, el desafío es ejercer bien el cargo de la mejor manera posible, para tener así la mayor responsabilidad en la resolución de esos casos, y comprometernos de alguna manera con el tiempo y la dedicación para estudiar esos casos”, cerró.

El cargo de abogado integrante de la Corte Suprema tiene una duración de tres años, con posibilidad de renombramiento.

Nota: Camila Cortez