Universidad de Valparaíso participó en ceremonia anual de reconocimientos de la Red de Universidades por la Infancia 2024

08 Abril 2024

La Universidad de Valparaíso participó el viernes 5 de abril en la ceremonia anual de reconocimientos de la Red de Universidades por la Infancia (RUPI) 2024, evento que se llevó a cabo en el sala de Extensión del Senado, ubicada en el ex Congreso Nacional en la capital. Al evento asistieron el vicerrector de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, Carlos Lara, y la académica de Trabajo Social y representante de la institución en dicha instancia, Sara Salum, quien en la ocasión entregó uno de los premios.

El objetivo de RUPI es promover los derechos y la protección integral de niños, niñas y adolescentes (NNA), a través del trabajo colaborativo entre universidades públicas y privadas, en torno a la ejecución de sus objetivos institucionales: docencia, investigación y vinculación con el medio.

Al término de la actividad, el vicerrector Carlos Lara destacó que “fue una ceremonia muy emotiva, en la cual se reconocieron los esfuerzos de niños y niñas y de jóvenes a través de sus tesis y a personas que han desarrollado actividades en defensa de la niñez”.

También sostuvo que “para la Universidad de Valparaíso es un honor participar de esta red, porque apunta a unos lineamientos institucionales. Nuestra casa de estudios tiene una preocupación por la infancia y, en este caso particular, a través de la Facultad de Ciencias Sociales que lidera la participación en RUPI”.

La académica e investigadora Sara Salum relevó que la UV fue una de las fundadoras de esta iniciativa —que se creó el siete de marzo del año 2019— y que actualmente integran 21 instituciones a lo largo del país. “Es importante que académicos y académicas estemos reflexionando en torno a temas de infancia y adolescencia desde la perspectiva de las políticas públicas o la legislación, aportando un granito de arena desde las universidades para la mejora de las condiciones de niños, niñas y adolescentes”, expresó.

Asimismo, puso de relieve que la ceremonia anual consiste en un reconocimiento a “personas de la sociedad civil que durante el año trabajan de manera muchas veces invisibilizada y silenciosa para la protección de los derechos y las garantías de niños, niñas y adolescentes en Chile”.

En la oportunidad, se entregaron reconocimientos por los concursos de tesis y de cuentos breves “Mundos fantásticos” dirigido a niños, niñas y adolescentes de las aulas hospitalarias de todo el país.

La coordinadora de RUPI y académica de la Universidad Santo Tomás, Beatriz Aguirre, puso el acento durante su discurso en los avances en materia de niñez en el país en los cuales la Red ha jugado un papel importante, tales como la promulgación en marzo de 2022 de la Ley 21.430 sobre “Garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia” y estar presente en diversas instancias consultivas en este ámbito. Asimismo, subrayó que se “ha consolidado un trabajo colaborativo” entre las universidades.

Pero advirtió que aún persisten varios desafíos que se deben abordar, tales como la adecuada implementación de la ley y combatir las condiciones de pobreza multidimensional y de violencia de la que son objeto muchos niños, niñas y adolescentes. Por ello, indicó que es muy importante que las universidades renueven el compromiso con las niñeces.

A la ceremonia asistieron no solo representantes de las universidades que integran la RUPI, sino también de gobierno en materias relacionadas con la niñez.

Reconocimientos

En el concurso de cuentos para niños y niñas pertenecientes a aulas hospitalarias de Chile, en la categoría seis a ocho años ganaron Maxi Lagos (ocho años), por “Mi amiga Bombona”; en la de nueve a once años, Emilia Huanupán (nueve años), por “Rosita y la bruja”, y en la de doce a catorce años, Martina Ubal (catorce años), por “Sueño eterno”. Aunque no pudieron asistir a la premiación, enviaron emocionados saludos a través de videos.

En el concurso de tesis fueron distinguidos los siguientes trabajos y autores y autoras: primero: “Sentido de competencia parental y conducta de apego en familias de acogida y especializadas chilenas”, de Fabiola Durán, Catalina Rodríguez, Camilo Lai y Valeria Parpaglione; segundo: “Comunicación sobre el acogimiento: El  papel de los niños y niñas en el proceso de acogida desde la experiencia de los cuidadores”, de Javiera Beltrán, Katalina Ponce, Conztanza Muñoz e Isidora Rodríguez; tercero: “Participación infantil desde la perspectiva estudiantil: Psicología y trabajo social” de Matías Ceballos, Paulina Garrido, Camila Reveco, Francisca Torrealba y Alejandra Torres. Todos ellos y ellas de la PUCV.

En cuanto a las personas e instituciones, que han destacado por su trabajo comprometido con niñeces en diferentes áreas, se reconoció en la categoría NNA con el primer puesto a la rapera mapuche MC Millaray (16 años) y, en segundo lugar, a Selenna Pérez (quince años), quien fue una de las primeras en liderar como niña la lucha por niñeces trans en Chile.

En la categoría adultos y adultas se premió a  Lucha Venegas, sobreviviente al Sename y activista por los Derechos Humanos y transfeministas; en instituciones, el reconocimiento fue para la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), que se entregó a su director ejecutivo, Pablo Aranda, y en el ámbito de experiencias o proyectos, la distinción fue para el “Plan de respuesta para refugiados y migrantes venezolanos. Aplicación de sectores de asistencia humanitaria y protección en Colchane”, de la Oficina Internacional de Migraciones (OIM), iniciativa que nació en 2020, que fue recibido por Víctor Flores, coordinador de gestión territorial de la OIM Chile.

Nota: Felipe Ainzúa / Fotos: Denis Isla