Skip to main content

Profesor de Odontología UV destaca en la élite del Jiu Jitsu: campeón nacional y subcampeón europeo

05 Abril 2024

Nicolás Llados, especialista en Endodoncia, recientemente sumó un nuevo podio a su trayectoria en competencias nacionales e internacionales.

El académico Nicolás Llados, profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, especializado en Endodoncia, ha alcanzado destacadas posiciones en el arte marcial del Jiu Jitsu. El 2023 se posicionó en el primer lugar del Ranking Anual Nacional, en su categoría de peso, y en enero de este año obtuvo el segundo lugar en el prestigioso Torneo Europeo, celebrado en Francia, consolidándose como un deportista de alto rendimiento, tanto a nivel nacional como internacional.

El odontólogo (34 años) compartió detalles sobre sus recientes logros y sus perspectivas en el competitivo mundo del Jiu Jitsu. “A finales de enero de este año obtuve el segundo lugar en el Torneo Europeo, celebrado en París, Francia. Este torneo representa el campeonato más importante de la liga profesional IBJJF (Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño, por sus siglas en inglés) en toda Europa y el segundo más grande después del Mundial. En este evento logré vencer a dos competidores franceses, un suizo y un español, aunque perdí en la final contra un alemán”, señaló.

Llados agregó que “la competencia europea atrae a una amplia gama de competidores de numerosos países debido a su prestigio y nivel de competencia. Si bien la IBJJF es ampliamente reconocida como la principal autoridad en este deporte a nivel mundial, existen otras federaciones en diferentes partes del mundo, como la de los Emiratos Árabes, que organizan sus propios torneos y ligas. Personalmente, el año pasado participé en algunos torneos de esa liga, logrando clasificar en el segundo lugar a nivel nacional y en el cuarto puesto a nivel sudamericano”.

Además, señaló que el fin de semana pasado participó en el segundo campeonato de este año de la Liga Nacional, consiguiendo liderar el podio.

“Como resumen del año competitivo 2023, participé en diez campeonatos en Chile y Perú, en nueve de los cuales resulté campeón; en el único en el que no obtuve el primer lugar, logré el tercer puesto. Estos campeonatos forman parte de ligas diferentes: una nacional y una mundial de los Emiratos Árabes. Lo anterior me permitió quedar en primer lugar del Ranking Anual Nacional 2023 en mi categoría de peso y en segundo lugar general entre todas las categorías de peso juntas. Como dato relevante, he ganado mi categoría seis veces consecutivas en el campeonato de la Liga Nacional”.

Defensa personal

Nicolás Llados enfatizó la importancia del Jiu Jitsu como arte marcial efectiva para la defensa personal. Asimismo, resaltó la relevancia de la técnica por sobre la fuerza física en este deporte, destacando su impacto positivo en la confianza y la seguridad de quienes lo practican.

“El Jiu Jitsu es un deporte muy equilibrado, ya que va más allá de la mera competición. Es un arte marcial genuino, diseñado para situaciones reales. En la práctica diaria, las personas aprenden a defenderse y a enfrentar peligros reales, situaciones de combate cuerpo a cuerpo que pueden surgir en la vida cotidiana. Esta disciplina es especialmente efectiva para mujeres y niños, ya que la técnica prevalece sobre la fuerza, lo que permite enfrentar a oponentes más grandes con éxito. Se puede observar cómo mujeres de menor tamaño y peso son capaces de defenderse de hombres más grandes gracias a su habilidad técnica”, advirtió.

En esa línea, complementó expresando que “el entrenamiento en un ambiente de lucha uno a uno, sin armas, resulta altamente efectivo. Además, el ambiente en la comunidad del Jiu Jitsu es extremadamente amigable y acogedor, como una familia. Para practicar este deporte, es necesario entrenar con diferentes personas que tengan distintas características físicas, lo que enriquece la experiencia y permite adaptarse a una variedad de situaciones. Además, las academias de Jiu Jitsu son accesibles para la mayoría de las personas, lo que lo convierte en una opción viable para aquellos interesados en aprender esta disciplina. Yo entreno  en la academia Cicero Costha, que cuenta con sedes en Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, Iquique y Punta Arenas, todas son filiales de la casa central en São Paulo, Brasil”.

Competir más en el extranjero

Acotó que “estamos preparando el calendario competitivo de este año; ya tenemos algunas fechas cerradas, como las cinco jornadas de la liga nacional, en una de las cuales ya he participado. Mi objetivo es sumar tres torneos internacionales más: planeo competir en dos eventos de la liga profesional en Brasil y, además, tengo en la mira el Mundial en Las Vegas a finales de agosto, donde ya tuve la oportunidad de participar en 2022, logrando avances importantes aunque sin llegar al podio. Competir más en el extranjero es uno de mis objetivos para este 2024”, afirmó.

El odontólogo reconoció que  no ha sido fácil compatibilizar la práctica de este deporte con el trabajo, porque en su caso todo es autogestionado. Aun así, tomó la decisión de reorganizar su horario laboral para poder dedicar más tiempo al deporte. En la actualidad, realiza su jornada laboral por las mañanas y reserva las tardes de lunes a viernes exclusivamente para entrenar. Aunque esto implica un esfuerzo adicional, esta rutina le permite mantener un compromiso constante tanto con su carrera profesional como con su progreso en el ámbito deportivo.

Finalmente, Llados explicó que la práctica del Jiu Jitsu conlleva un proceso de autosuperación desde el mismo momento en que se comienza. “Es una disciplina que enseña a superar la frustración y a desarrollar la tolerancia a la adversidad. Todos los practicantes, independientemente de su nivel inicial, se enfrentan al desafío de aprender desde cero. Además, el Jiu Jitsu es inclusivo en cuanto al físico y la edad, ya que su enfoque integral permite adaptarse a diferentes condiciones. Por ejemplo, para aquellos con sobrepeso, esta disciplina resulta especialmente beneficiosa, ya que contribuye al desarrollo muscular y a la pérdida de peso, dado que se quema una gran cantidad de calorías: aproximadamente mil kilocalorías en cada sesión. Del mismo modo, aquellos que se sienten débiles o tienen poco peso corporal pueden fortalecerse física y mentalmente a través de la práctica constante. El Jiu Jitsu no solo se convierte en una adicción positiva, sino que también proporciona una vía para liberarse del estrés diario, permitiendo que los practicantes se concentren plenamente en su entrenamiento y olviden temporalmente sus preocupaciones”, concluyó.

Nota: Pamela Simonetti / Fotos: Denis Isla y archivo Nicolás Llados