CIISTe del Campus San Felipe da cuenta de más de cincuenta producciones científicas durante 2023

05 Abril 2024

Los logros y desafíos del Centro Interdisciplinario en Investigación en Salud Territorial (CIISTe), del campus San Felipe UV, fueron dados a conocer en la cuenta pública del organismo, entregada por su directora, Ana Zepeda. Entre las metas alcanzadas en 2023 destacan 54 producciones científicas conformadas por artículos, capítulos de libros, ponencias en congresos y proyectos con fondos concursables adjudicados.

El CIISTe está conformado por investigadores e investigadoras de los programas de las carreras de la Facultad de Medicina que se dictan en el Campus San Felipe —Medicina, Enfermería, Fonoaudiología, Obstetricia y Tecnología Médica—, y este 2024 pasó a ser un Centro Regular de la Universidad de Valparaíso, ya que su proyecto postulado a convertirse en Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDI UV) fue adjudicado.

Durante la cuenta pública estuvieron presentes el prorrector, Christian Corvalán; el vicerrector Académico, Carlos Becerra; la vicerrectora de Investigación, María Soledad Torres; el director del Campus, Francisco Pantoja; investigadores, jefas de carrera, docentes y representantes del Servicio de Salud Aconcagua.

Christian Corvalán sostuvo que “es muy gratificante estar en esta cuenta pública del quehacer del CIISTe en estos años, particularmente 2022 y 2023, en la que se han mostrado muchos elementos de productividad. Una de las cosas más importantes es que el CIISTe logró convertirse en uno de los centros CIDI de la Universidad, ya que a partir del año 2024 va a tener esta condición particular”.

Explicó que esta nueva etapa como centro regular de la UV “es parte de la madurez del equipo de investigadores y directivo del centro, y efectivamente es muy relevante para la Universidad haber logrado esto. Esperamos y tenemos mucha fe en los desafíos que vienen por delante, y vamos a seguir articulando la capacidad de investigación de interdisciplina en el valle, con todas las carreras que se dictan en el Campus”.

Por su parte, la vicerrectora María Soledad Torres indicó que “el CIISTe debería llenarlos de orgullo por la trayectoria que ha tenido. Este Centro es el inicio y el final de una etapa donde existen varios proyectos con financiamiento externo. Viene una nueva etapa para el Campus San Felipe y con uno de los brazos en el despliegue que hacemos como universidad. Felicitamos a los investigadores y el equipo que está detrás de este Centro, también los estudiantes, lo que nos indica que los jóvenes están comenzando el camino de la ciencia”.

A su vez, Francisco Pantoja dijo que “este día es un hito muy importante, ya que CIISTe ha sido una fuerza importante para la investigación en nuestro Campus y nos da un sello. Felicitamos a todos los académicos y académicas que han producido investigación importante en nuestro valle de Aconcagua, lo cual es reconocido a nivel social y de las autoridades. Debemos sentirnos honrados, es el momento de dar un paso importante, ya que estamos ante nuevos desafíos y nuevas oportunidades”.

Nota: Iván Pereira / Fotos: Gonzalo Ríos