Estudiantes de Derecho UV realizan visita académica a Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso

28 Marzo 2024

Integrantes de la cátedra de Derecho Procesal Penal presenciaron el inicio de un juicio oral, con múltiples intervinientes.

Estudiantes pertenecientes a la cátedra de Derecho Procesal Penal de la carrera de Derecho UV, impartida por el profesor Javier Rojas-Mery, realizaron una visita académica al tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso.

El objetivo de la actividad fue que el grupo conociera y observara presencialmente, en dependencias del mencionado tribunal, el inicio de un juicio oral de especial complejidad, con múltiples intervinientes, dentro de los cuales se encontraban exalumnos de la Escuela de Derecho en diversos roles, como defensores, jueza y querellante.

En particular, los estudiantes participaron en el juicio oral en la causa por el incendio del Juzgado de Letras y Garantía de Rapa Nui, hecho registrado el 29 de enero de 2019 y que involucra a diez acusados por su participación en diversos delitos, como incendio, homicidio frustrado, daños calificados, desórdenes públicos, lesiones a carabineros e impedir el paso a vehículos de emergencia.

En la instancia, presenciaron diversas instancias del proceso, como las cuestiones preliminares, las instrucciones del Tribunal y los alegatos de apertura de los intervinientes.

El profesor Javier Rojas-Mery señaló al respecto que “sin duda que observar en la práctica lo aprendido en clases, permite a los alumnos entender de manera más atractiva —pedagógicamente hablando— la normativa y la trascendencia o importancia de aquellas. En este sentido, quisiera agradecer al Tribunal la disposición al permitir el ingreso de los estudiantes”.

Nota: Camila Cortez