Universidad de Valparaíso e Inria Chile refuerzan su colaboración firmando convenio marco de cooperación
La Universidad de Valparaíso y el Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías digitales, Inria Chile, firmaron un convenio para renovar y fomentar la alianza de cooperación institucional actualmente existente entre ambas partes, con el propósito de potenciar y estimular la colaboración entre Francia y Chile, en las áreas científica, de investigación y de desarrollo, así como en la generación de instancias de formación y movilidad de capital humano, de innovación y emprendimiento, en materias de interés común.
El acuerdo se selló en el marco del "Third Biostochastic Workshop", instancia de cooperación científica y tecnológica entre Chile y Francia organizada por el Instituto de Ingeniería Matemática UV, la Facultad de Ciencias Biológicas PUCV, el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso e Inria Chile.
Con este convenio, ambas instituciones buscan dar un nuevo impulso a sus colaboraciones en ciencias y tecnologías digitales, y en particular en Inteligencia Artificial, modelamiento, optimización, lenguajes de programación, internet de las cosas, redes, seguridad y confidencialidad, con dominios de aplicación muy variados, tales como el estudio del medio ambiente, desastres naturales, cambio climático, estudio de océanos, manejo de recursos naturales, biodiversidad, astronomía, salud, bioenergía, agricultura, minería y energía, entre otros.
Durante la ceremonia en que se concretó la firma del convenio marco, participaron por parte de la Universidad de Valparaíso el rector, Osvaldo Corrales; la vicerrectora de Investigación e Innovación, Soledad Torres, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair. Mientras, en representación de Inria Chile estuvo su directora, Nayat Sánchez-Pi.
Socios estratégicos
En la ocasión, Nayat Sánchez-Pi señaló, que “actualmente, Inria está redibujando su futuro y el de la cooperación científico tecnológica con Chile a través de un acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, que va a permitir conectar de una manera ambiciosa ambos ecosistemas, el francés y el chileno, en ciencias digitales y en especial en Inteligencia Artificial”.
“La Universidad de Valparaíso es uno de los socios estratégicos en este camino, tanto a nivel científico como regional, y espero que este camino contribuya a que a través de la investigación consigamos generar un alto impacto en el ecosistema científico tecnológico de la Región de Valparaíso”, agregó.
Por su parte, el rector Osvaldo Corrales dijo que "hoy, al renovar nuestra alianza con Inria Chile, no solo celebramos un vínculo con una importante institución francesa, sino que también reafirmamos nuestro compromiso con el futuro de la innovación y la investigación. Esta colaboración, más que una simple asociación, es una experiencia de mutuo beneficio, en donde no solo nuestra universidad se beneficia con la presencia de Inria aquí en Chile y de su alianza con distintas universidades, sino que también nuestro país, Chile, se beneficia con su presencia".
Cooperación científica franco chilena
Junto con la firma del convenio, se llevó a cabo un sentido reconocimiento a la destacada trayectoria del investigador francés Denis Talay, de Inria, quien junto al investigador chileno Rolando Rebolledo y muchos otros investigadores y académicos chilenos, sentó las bases de una de las líneas de investigación más significativas para Inria en sus primeros años en Chile a través de décadas de cooperación científica francochilena en el análisis estocástico y ecuaciones diferenciales parciales, modelos estocásticos singulares y probabilidad numérica.
Chile es el país donde Inria decidió instalar su único centro fuera de Francia ya hace doce años. En este tiempo, el centro ha colaborado con más de 750 investigadores y 330 instituciones chilenas e internacionales, desarrollando más de 200 proyectos I+D, de los cuales más de 50 corresponden a contratos directos con la industria chilena para el aumento de la productividad. Durante estos años, gracias a las iniciativas que ha impulsado o articulado el centro, se han generado más de 550 publicaciones de alto impacto, se han desarrollado más de 60 softwares open source bajo el alero de Inria Chile y más de 270 estudiantes han sido becados para realizar pasantías o tesis.
Junto a la Universidad de Valparaíso, Inria Chile ha desarrollado más de 30 proyectos I+D desde 2012 que han involucrado a más de 30 investigadores de la casa de estudios. En 2024, tres nuevos equipos francochilenos han sido creados y son liderados por investigadores de Inria en Francia e investigadores de la Universidad de Valparaíso, reflejando el nuevo impulso de la cooperación entre ambas instituciones.
Nota: Rodrigo Catalán