Doctoranda de la Universidad Pompeu Fabra expuso en la UV sobre arbitraje internacional de inversiones y transición energética

27 Marzo 2024

Nataša Rajković fue parte de la actividad organizada por el programa de Doctorado en Derecho y el Centro de Derecho, Regulación y Economía Sostenible (Cedres).

Bajo el título “Arbitraje internacional de inversiones y transición energética. ¿La necesidad de una reforma radical?”, se llevó a cabo la charla organizada por el programa de Doctorado en Derecho y el Centro de Derecho, Regulación y Economía Sostenible (Cedres) de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

En la instancia se presentó Nataša Rajković, doctoranda en Derecho Internacional Público de la Universidad Pompeu Fabra (España), cuyos directores de tesis son Ángel José Rodrigo Hernández y Santiago Ripol Carulla.

La conferencista fue presentada por el profesor Enrique Letelier, director del programa de Doctorado en Derecho, y el académico Nicolás Perrone, director del Cedres, quienes contextualizaron la temática a tratar y los antecedentes académicos de la invitada.

En su presentación, Nataša Rajković hizo referencia al marco jurídico internacional a través del cual se propone la reforma del arbitraje de inversiones, a algunas de las principales críticas al arbitraje internacional de inversiones, y a la manera cómo se ajusta la doctrina del precedente al marco jurídico y a las criticas presentadas.

Respecto a las críticas, explicó que estas son la certidumbre jurídica, la eficiencia (duración y costos) y la independencia e imparcialidad.

Acerca de la manera en que la doctrina se ajusta al marco jurídico internacional, detalló tres modalidades: garantizar un enfoque holístico y la unidad del derecho internacional público necesaria para la transición energética; hacer frente a la obsolescencia de los tratados que son difíciles de modificar; y respaldar las funciones de finalidad pública de los tribunales arbitrales.

Nota: Camila Cortez