Módulo de Ética del Magíster en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial de la Escuela de Química y Farmacia suma a nuevo miembro internacional

26 Marzo 2024

Doctora Ana María Besoaín, investigadora de Prisma del Instituto de Investigación San Juan de Dios, en Barcelona, España.

El módulo de Ética del Magíster en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso incorporó a sus filas a la doctora Ana María Besoaín Cornejo, investigadora del Programa de Investigación en Servicios de Salud Mental (Prisma), del Instituto de Investigación San Juan de Dios en Barcelona, España.

La incorporación de la doctora Besoaín al referido módulo es el resultado de una invitación realizada por Magdalena Cortés-Saavedra, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, quien durante su comisión de servicio en España, en calidad de coordinadora del mismo módulo, extendió la invitación a la doctora  Besoaín, reconociendo su valiosa experiencia en investigación cualitativa en salud desde una perspectiva bioética.

Tal como lo relevó Magdalena Cortés-Saavedra, la doctora Besoaín cuenta con una sólida formación académica, poseyendo el título de Máster en Medicamentos, Salud y Sistema Sanitario, y actualmente es candidata al Doctorado en Farmacia dictado por la Universidad de Barcelona. Además, su trayectoria incluye destacadas colaboraciones en instituciones como el Hospital Caupolicán Pardo Correa (Instituto Nacional del Cáncer) y el Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez (FALP) en Santiago, Chile.

Por otro lado, la profesora Cortés destacó la contribución del profesor Daniel Toscano, doctor en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, quien colabora en el módulo de Ética desde hace tres años.

“El profesor Toscano actualmente se encuentra realizando un postdoctorado en la Universidad de Cádiz, España, y lleva a cabo un estudio sobre el análisis arqueogenealógico de la gestión y control de la población chilena dentro del contexto de la pandemia del Covid-19”, apuntó Magdalena Cortés-Saavedra.

La directora de la Escuela de Química y Farmacia UV, Yanneth Moya, junto con la directora del Magíster en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial, Cecilia Rubio, expresaron su entusiasmo ante la incorporación de estos destacados profesionales al programa. Ambas reconocieron el valor que aportarán al mismo, enriqueciendo el debate ético y promoviendo una visión integral de la gestión farmacéutica y la atención sanitaria.

Nota: Pamela Simonetti