Escuela de Derecho UV acogerá Seminario Anual del Instituto Chileno de Responsabilidad Civil

26 Marzo 2024

La clase magistral del encuentro estará a cargo de Edgar Cortés Moncayo, profesor de la Universidad Externado de Colombia.

Bajo la temática “El daño jurídicamente relevante. ¿En qué estamos?”, se llevará a cabo el Seminario Anual del Instituto Chileno de Responsabilidad Civil (ICHRC), organizado por la mencionada entidad junto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La actividad tendrá lugar el jueves 11 y viernes 12 de abril, en la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli de la Facultad de Derecho de Derecho de la UV, ubicada en avenida Errázuriz 2120, Valparaíso. Además, será transmitida en vivo por el canal de YouTube Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso.

Pamela Prado, profesora de la Escuela de Derecho de la UV e integrante del directorio del ICHRC, señaló al respecto que “este seminario se enmarca en la actividad más importante que se lleva a cabo anualmente por el Instituto Chileno de Responsabilidad Civil”.

“El ICHRC es una agrupación de investigadores e investigadoras que tiene como objetivo promover el desarrollo de la disciplina de la responsabilidad contractual y extracontractual, a través de la coordinación de actividades de extensión e investigación conjunta de todos sus integrantes, así como promover la relación con organizaciones o agrupaciones de la misma naturaleza”, explicó.

Respecto a la jornada que se realizará en abril, detalló que “anualmente se lleva a cabo la actividad más relevante para el ICHRC, que es un seminario que se organiza en torno a un tema central de la responsabilidad civil. El tema del seminario correspondiente a este año es ‘El daño jurídicamente relevante. ¿En qué estamos?’, de manera tal que las intervenciones de los ponentes girarán en torno a este tópico central de la responsabilidad civil. Los ponentes solo pueden ser miembros del ICHRC, que son todos académicos que se dedican a la responsabilidad civil en Chile, adscritos a universidades de prestigio, sin perjuicio que al seminario puede asistir público en general”.

Clase magistral y exposiciones

La clase magistral del Seminario Anual del Instituto Chileno de Responsabilidad Civil del año 2024 en la Universidad de Valparaíso será encabezada por Edgar Cortés Moncayo, abogado y profesor de la Universidad Externado de Colombia, maestro en Sistema Jurídico Romanista de la Università Degli Studi di Roma Tor Vergara (Italia) y doctor en Derecho por la Scuola Superiore Sant’anna Pisa (Italia).

En la oportunidad, el académico presentará la clase magistral “El daño jurídicamente relevante: entre viejos esquemas y nuevas realidades”.

Durante las dos jornadas se presentarán ponencias de profesores y profesoras de destacadas universidades chilenas. Además, se llevará a cabo la asamblea anual de asociados del Instituto Chileno de Responsabilidad Civil, y la presentación de libro correspondiente al seminario de la segunda asamblea anual del ICHRC.

Programa completo descargable acá: https://acortar.link/VACw6X.

Nota: Camila Cortez