Académicos de Ingeniería Industrial UV participan en Kick Off Meeting de Proyecto Erasmus+ NETeJOB
Los académicos Paula Quiroz, Juan Guillermo Urzúa y Lorena Órdenes, de la Escuela de Ingeniería Industrial UV, fueron los representantes de la casa de estudios en Kick Off Meeting, del Proyecto Erasmus+ NETeJOB, que reunió a doce instituciones socias en Europa y América Latina.
La temática central del evento fue “Fortalecimiento de redes interdisciplinarias de conocimiento sobre los impactos de la transformación digital en las condiciones laborales en América Latina: NETeJOB”.
Entre las instituciones participantes, se cuentan las universidades Autónoma de Chile; Nacional de Rosario y de Buenos Aires, Argentina; Estadual de Campinas, Federal de Paraíba y Federal de Campina Grande, de Brasil; Técnica de Manabí y FLACSO, de Ecuador; de Alicante, de España, y de Coimbra, en Portugal.
La académica Lorena Órdenes comentó que “NETeJOB es un proyecto multinacional cuyo objetivo es fortalecer y crear redes de conocimiento en el ámbito de la digitalización y sus impactos en las condiciones laborales en América Latina. El propósito es potenciar y ampliar el papel de las instituciones de educación superior para llevar los beneficios de la digitalización a todos los estratos sociales, con un enfoque en la igualdad, el trabajo decente, el desarrollo sostenible y el bienestar para todos los estratos”.
La profesora precisó que “el proyecto contempla un conjunto de actividades y resultados internamente coherentes que abordan las necesidades de las partes interesadas tanto internas como externas. Esto incluye la creación de redes que integren agentes académicos y sociales representativos de sectores digitalizados, así como la producción de audiovisuales científicos de mediana duración que combinen el informe de los impactos reales de la digitalización en las condiciones de trabajo y vida de las personas con el análisis realizado desde el punto de vista académico”.
“Como resultado del proyecto, se diseñará e implementará un programa académico innovador para involucrar a los estudiantes en tareas académicas que abarquen todos los niveles curriculares”, comentó.
Nota: Rodrigo Catalán