Facultad de Odontología UV triplica su productividad científica

25 Marzo 2024

Paralelamente la Facultad experimentó una mejora significativa en la calidad de los artículos, logrando publicar en revistas con indexación ISI/WoS y Scopus.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso ha experimentado un importante aumento en su productividad científica durante el último año. Así lo destaca el  doctor Isaac García Carrillo, coordinador de Investigación e Innovación de la unidad académica, quien señala que se ha triplicado el número de artículos publicados, en comparación con períodos anteriores, alcanzando la cifra de alrededor de 20 publicaciones en el 2023.

Según el doctor García, este incremento no solo representa un hito en la historia de la Facultad, sino que también se traduce en una mejora significativa en la calidad de los trabajos. En esa línea, releva especialmente el hecho de que las y los profesores hayan logrado publicar en revistas con indexación ISI/WoS y Scopus, en varios casos revistas en los cuartiles Q1 y Q2, lo que evidencia un reconocimiento y una valoración más elevada de su labor investigativa.

“Diversos factores han contribuido a este incremento en la productividad. Por un lado, el año 2023 fue un período postpandémico, que se caracterizó por un aumento generalizado en el número de publicaciones a nivel mundial. Además, la importancia de la investigación en el ámbito académico ha sido reconocida y promovida, tanto de manera interna de la Facultad como en el contexto de la nueva carrera académica de la Universidad, lo que ha incentivado a más  docentes a participar activamente en proyectos de investigación”, asegura.

Añade: “Otro factor que ha impactado de manera significativa es que varios de nuestros docentes están cursando perfeccionamiento académico en programas de magíster y doctorado, a nivel nacional e internacional, lo que les ha permitido participar en publicaciones y ampliar sus redes de colaboración, lo que en el mediano plazo también se verá reflejado en su productividad científica”.

Tal como lo señala el coordinador, la visibilidad alcanzada por los artículos publicados ha contribuido a la difusión del conocimiento generado por la Facultad de Odontología, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras: "Esto nos posiciona en el mapa mundial de la investigación en estomatología y áreas afines", destaca, agregando que "abre nuevas oportunidades de colaboración con investigadores de otras unidades e instituciones y fortalece el prestigio de nuestra Facultad".

Según releva el coordinador, en la Facultad de Odontología se están llevando a cabo diversas investigaciones en el ámbito de la epidemiología oral y la patología oral, biomateriales dentales, biología y fisiología pulpar, y en áreas vinculadas a las especialidades odontológicas. Gran parte de estas líneas de investigación involucra colaboración con investigadores de otras Facultades de la UV, tales como Ciencias, Medicina, Ingeniería y Farmacia, así como colaboraciones con investigadores de otras universidades regionales y del extranjero.

En cuanto a la participación de estudiantes en las investigaciones, Isaac García destaca su contribución activa en varios de los artículos y proyectos, ya sea a través de tesis de grado o como parte del postítulo en las distintas especialidades odontológicas. “Esta participación no solo enriquece la formación académica de los estudiantes, sino que también contribuye al cumplimiento de los estándares de acreditación exigidos para las carreras de odontología”, apunta el investigador.

En relación a las actividades de divulgación, el doctor Isaac García explica que el compromiso de la Facultad de Odontología con la investigación se refleja en sus planes futuros: “Como Coordinación planeamos realizar la segunda versión del Simposio de Investigación, que es  un taller en el que se trabajan las estrategias para iniciar una investigación, cuya primera versión tuvo una importante participación de nuestros docentes. Junto con lo anterior, tenemos previsto organizar seminarios mensuales, en los que se presentarán trabajos de investigación de nuestras y nuestros docentes, con el objetivo de fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los académicos”.

Nota: Pamela Simonetti / Fotos: Matías Salazar