65 estudiantes de la carrera de Kinesiología participaron en jornadas de preparación para sus prácticas profesionales en centros clínicos

22 Marzo 2024

Sesenta y cinco estudiantes de quinto año de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso participaron en dos jornadas que la dirección de ese programa de pregrado organizó con el propósito de orientarlos y prepararlos para que inicien, de la mejor manera posible, sus respectivos procesos de práctica profesional en los diferentes centros clínicos y asistenciales con los que la casa de estudios mantiene convenio.

Las actividades tuvieron lugar en el Campus de la Salud de Reñaca y en el Centro Integral de Atención Estudiantil UV, y fueron dirigidas por la coordinadora de la Red de Campos Clínicos de esa unidad académica, Annette Rebolledo, quien destacó la importancia que ha ido adquiriendo este tipo de iniciativas, tanto para el estudiantado como para las y los docentes encargados de supervisarlos.

“Este año decidimos innovar y realizar —por primera vez— estas jornadas, las cuales fueron especialmente diseñadas para informar, orientar y capacitar a los estudiantes, tanto en los procesos administrativos como metodológicos que consideran sus obligaciones a nivel académico y sobre todo las relacionadas con las evaluaciones de las intervenciones clínicas que deberán efectuar”, precisó la encargada.

El primero de estos encuentros lo inauguró el director subrogante de la carrera de Kinesiología, Francisco Zumarán, quien les explicó los aspectos esenciales del proceso que deberán enfrentar. Además, en la ocasión los estudiantes que este año deberán realizar su práctica profesional o internado clínico conocieron al equipo de docentes guía y supervisores, con quienes intercambiaron preguntas y puntos de vista y tomaron parte en charlas destinadas a entregarles información detallada sobre horarios, las características y visión general de cada centro, su enfoque, metodología y procedimientos, entre otras cosas.

El segundo encuentro, en tanto, que fue concebido como una jornada educativa, contempló la presentación y revisión de casos clínicos conocidos, desde una mirada docente asistencial. Participaron en la instancia los docentes supervisores Guillermo Marchant, del Hospital de La Calera; Felipe Aguirre, del Cesfam de Puchuncaví, y María José Manzo, del Hospital Naval.

“Esta actividad fue muy relevante, ya que apunta a que los estudiantes se familiaricen con lo que les va a corresponder ver durante las intervenciones que realicen a los usuarios: saber cómo enfrentar una evaluación integral, conocer su contexto, desarrollar el tratamiento en base a la patología que tienen y cómo proceder en ello, según el tipo de centro en el que realicen su práctica”, acotó Annette Rebolledo.

La segunda jornada concluyó con un taller sobre habilidades blandas y manejo de emociones, que dictó el psicólogo Mauricio Ibinarriaga, y una actividad de juego de roles en la que intervinieron los estudiantes.

Además de la coordinadora de la red de campos clínicos de la Escuela de Kinesiología, Annette Rebolledo, en la gestión de estos encuentros participaron los docentes Ignacio Cayupi, Gonzalo Bascuñán, Javier Cortés, Betzabé Cueto, Macarena Aguirre y Karin Jerez.

Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Denis Isla