Académico de Odontología UV recibió reconocimiento como "Innovador Social" en el Alumni Award 2024

20 Marzo 2024

El doctor Juan Carlos Forero, nuevo integrante de la unidad académica, fue galardonado en el marco del bicentenario de las relaciones entre Estados Unidos y Chile.

En la primera edición de los Premios Alumni Award 2024, entregados por la Embajada de Estados Unidos a sus exalumnos becarios destacados en el campo de la ciencia y la innovación, el doctor Juan Carlos Forero, académico de la Facultad de Odontología UV, fue galardonado con el reconocimiento  de "Innovador Social". Esta distinción la recibió en el marco de la celebración de los 200 años de relaciones entre Estados Unidos y Chile.

Juan Carlos Forero es biólogo, doctor en  Biotecnología y magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento. Este año se incorporó al claustro académico de la Facultad de Odontología, donde se desempeña como profesor adjunto de la cátedra de Ciencias Básicas e investigador en el área de  Ingeniería de Tejidos Odontológicos. Además, viene a fortalecer el campo de la innovación en la Facultad.

Reconocimiento

“Quiero destacar que esta es la primera edición de un premio que busca resaltar las contribuciones de aquellos que, habiendo participado en programas de estudio, intercambio y colaboración, continúan trabajando incansablemente por un futuro más prometedor, a través de la innovación y el compromiso social”, señaló el académico.

El doctor Forero explicó que “en el 2017 tuve la oportunidad de ser seleccionado para participar en el Programa Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos, donde tuve la oportunidad de realizar una pasantía en la Cleveland Clinic Innovation, el centro de innovación de una de las clínicas más prestigiosas del mundo. Tras mi retorno a Chile, apliqué los conocimientos adquiridos en diversos proyectos del área de la salud, principalmente, destacando uno enfocado en el área de la diabetes, lo que posteriormente derivó en el reconocimiento ‘MIT Innovator Under 35’ por parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Cambridge, Estados Unidos), en 2018. Además, en colaboración con otros becarios y científicos jóvenes, fundamos la Asociación Chilena de Emprendedores Científicos y Tecnológicos (ACECyT). Nuestra misión es promover que la ciencia trascienda las publicaciones de artículos científicos y tenga un impacto directo en la sociedad, con la finalidad de generar cambios significativos".

El académico reconoció que la distinción fue una grata sorpresa: “Este logro es el resultado del trabajo no solo de mi parte, sino también del apoyo de mi familia y de muchas otras personas que han contribuido al avance de la innovación, la ciencia y la tecnología  a lo largo del país. Estoy realmente feliz y agradecido por este reconocimiento, especialmente porque lo recibo mientras me desempeño como académico en la Facultad de Odontología, donde proyecto fomentar la innovación en las nuevas generaciones de odontólogos de la Universidad de Valparaíso”.

Contribución científica

En relación a su trayectoria científica, el investigador comentó que “he centrado mis investigaciones en áreas como la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa. Durante mi doctorado, desarrollé un apósito nanotecnológico destinado a la regeneración de hueso, cuya base tecnológica posteriormente se enfocó hacia el potencial tratamiento de las úlceras en el pie diabético. Ahora, planeo aplicar este conocimiento en la Facultad de Odontología para promover la regeneración de los tejidos odontológicos. Por otra parte, estamos inmersos en el desarrollo de un sistema de monitoreo en tiempo real, esta vez no dirigido a la regeneración de las úlceras en el pie diabético, sino a su prevención. En este sentido, hemos contado con el apoyo de fondos públicos como Corfo y actualmente en el marco del programa StartUp Ciencia de la ANID, lo cual ha generado un gran interés en diferentes entes públicos y privados, y ha sido un factor importante para el reconocimiento por parte de la embajada”.

Avances en tecnología médica

En ese contexto, complementó que “el desarrollo del apósito nanotecnológico ha sido un proceso que se ha venido gestando durante varios años. Sin embargo, hemos llegado a un punto en que la realización de estudios clínicos se ha visto obstaculizada debido a la necesidad de una inversión financiera considerable. No obstante, la innovación que ha resaltado  para el reconocimiento obtenido es el sistema de monitoreo en tiempo real. Este proyecto es una tecnología multidisciplinaria que  implica la creación de una plantilla electrónica flexible, una aplicación móvil y una plataforma web para la telepodología, una forma de telemedicina centrada en la salud del pie”.

El reconocimiento como “Innovador Social” al doctor Juan Carlos Forero fue entregado por la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, en la ceremonia de premiación realizada el 13 de marzo en Santiago.

Nota: Pamela Simonetti / Foto: Matías Salazar y archivo profesor Forero.