Rector de la UV presente en Conferencia Regional de Educación Superior CRES+5

14 Marzo 2024

Encuentro se desarrolla del 13 al 15 de marzo en Brasilia, capital federal de Brasil.

En Brasilia, capital Federal de Brasil, se está desarrollando la CRES+5, continuación de la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) iniciada en 2018 y tras el acuerdo tomado ese año de reunirse en 2024 para promover un proceso participativo que posibilite destacar los avances realizados, así como los desafíos aún pendientes y las problemáticas emergentes, en particular a la luz de los impactos de la pandemia Covid 19 sobre la educación superior de la región.

En el evento, invitado por CRES+5, participa como representante de la Universidad de Valparaíso el rector Osvaldo Corrales, actual presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, AUGM.

El encuentro es convocado por el Ministerio de Educación de la República Federativa de Brasil (MEC), junto a los distintos agentes involucrados en la educación superior en Brasil, el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), y el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (Enlaces).

En la ceremonia de apertura, el ministro de Educación de Brasil, Camilo Santana, destacó que con la CRES+5, ese país retoma el diálogo sobre la expansión y mejora de la educación superior en América Latina y el Caribe y la importancia de las universidades e institutos federales de educación en la defensa de la democracia y el desarrollo social. También destacó que el desarrollo de la educación superior en Brasil ha registrado sus mayores avances en los últimos veinte años.

Santana aprovechó la ceremonia para anunciar el lanzamiento de dos nuevos programas de fomento de la enseñanza superior y de integración con los demás países participantes en la conferencia, con inversiones de más de 120 millones de reales. En el primer programa, el gobierno brasileño invertirá 102 millones de reales durante ocho años en el grupo Montevideo (AUGM), que reúne a 41 universidades de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. En el segundo programa, Mova La América, se invertirán veinte millones de reales para ofrecer 500 becas de maestría y doctorado a estudiantes que quieran hacer prácticas en instituciones federales brasileñas.

Stefania Giannini, directora general adjunta de Educación de Unesco, participó en la apertura con un mensaje grabado en video en el que destacó los cuatro puntos prioritarios de la agenda de Unesco en educación superior: la defensa del derecho universal a la educación superior, ya que las desigualdades de acceso aún persisten; garantizar la calidad para promover e incentivar la excelencia académica y la investigación científica; promover la internacionalización para favorecer la cooperación y la integración regional, como en el caso de los Convenios Regionales y Globales de la Unesco, y la transformación de la educación superior, adaptándola a los desafíos actuales y futuros.

Cabe explicar que la CRES+5 es la continuación de la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018. Las reuniones preparatorias para el encuentro en Brasilia tuvieron lugar en 2023 y 2024. En 2023, en marzo, septiembre y noviembre, en las ciudades de Córdoba (Argentina), Puebla (México) y Asunción (Paraguay), respectivamente. En 2024, se celebraron en febrero en la ciudad de La Habana (Cuba). Las discusiones giran en torno a doce ejes temáticos, que fueron debatidos por grupos de trabajo que analizaron los logros de la educación superior en la región, así como los retos tras la pandemia del Covid-19.

Nota completa de la actividad inaugural en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=02SN_M6ips8&t=1950s&ab_channel=UNESCOIESALC.