Finalizó el primer llamado para obtener la tarjeta inteligente: casi dos mil estudiantes de primer año recibieron la TUI UV

14 Marzo 2024

Este jueves concluyó la primera convocatoria 2024 para la obtención de la Tarjeta Universitaria Inteligente TUI UV, proceso durante el cual se concretaron mil 912 emisiones, equivalentes al 53 por ciento del total de estudiantes matriculados en primer año en la Universidad de Valparaíso.

Seis fueron los puntos de entrega de esta importante credencial para acceder a servicios y beneficios académicos e institucionales: el Centro Integral de Apoyo al Estudiante (CIAE) y la Facultad de Arquitectura, en Valparaíso; el Campus de la Salud de Reñaca y la sede de la Escuela de Ingeniería Comercial, en Viña del Mar, y los Campus Santiago y San Felipe.

Makarena Silva, encargada del proceso, destacó el interés de los estudiantes por contar con la TUI UV. “La primera convocatoria se inició el 17 de enero pasado,  junto con el proceso de matrícula, y finalizó el 25 de ese mes. Fue totalmente presencial. Los estudiantes nuevos que se registraron en ese período la recibieron esta semana. Ellos representan un poco más de la mitad de los alumnos de primer año, y si bien esa proporción es algo inferior a la de 2023, en estos primeros días de marzo hemos recibido las solicitudes de otros ochocientos alumnos interesados, que se inscribieron en forma rezagada, Así que en verdad, los registrados ya superan el 70 por ciento del total de estudiantes matriculados en primer año”, dijo la encargada.

Al respecto, Makarena Silva precisó que ahora se inicia la segunda convocatoria o llamado, que está dirigida a los estudiantes rezagados. “En su caso, la tarjeta les será entregada durante el mes de abril —tras un proceso de verificación de datos on line— en las unidades de biblioteca dispuestas en las diferentes sedes”, afirmó.

Beneficios

La TUI UV se entrega en convenio con Banco Santander y permite a cada estudiante identificarse al momento de acceder a ciertos espacios dentro de la UV y a otros fuera de la institución, como son los campos clínicos y centros de práctica. También hace posible validarse o recuperar claves para ingresar al Portal Académico o a servicios estudiantiles y académicos en general, además de acceder al préstamo de libros en las bibliotecas, entre otras cosas.

Asimismo, la Tarjeta Inteligente Universitaria puede ser utilizada como aplicación móvil en los teléfonos celulares. Para ello, los estudiantes deben descargar la aplicación disponible para dispositivos iOS y Android.

“Esta tarjeta viene a complementar la información que podemos encontrar en la web, en https://uv.cl/, y a su vez es una forma útil y tecnológica del alumno acercarse a la Universidad”, acota Makarena Silva.

La encargada del proceso de entrega de la TUI UV comentó que los estudiantes de primer año que aún no han solicitado esta credencial pueden obtenerla en cualquier momento del año académico.  Para ello deben ingresar al sitio https://tui.uv.cl/, hacer click en procesos-obtención, bajar el formulario y las características de la foto, la que deben tomarse y adjuntar. Luego deben enviar la solicitud, la que se demora de diez a quince días hábiles en ser procesada.

Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Denis Isla