Mujeres del área de la salud analizaron sus desafíos en panel desarrollado en Campus San Felipe
En el marco de la conmemoración del mes de la Mujer, en el auditorio del Campus San Felipe se desarrolló el panel "Mujeres en el campo de la salud", el cual se constituyó en un espacio de reflexión en torno al rol y los desafíos de las mujeres en esta área.
Participaron en esta actividad Nataly Herrera, directora del Departamento de Salud de Santa María; Rossana Agurto, presidenta de la Federación de Técnicos en Enfermería de Aconcagua; Pamela Yáñez, médica del Cesfam Cordillera; Ana Zepeda, directora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Salud Territorial (CIISTe), y como moderadora, Valeria Iturrieta, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad del Campus, instancia organizadora del encuentro.
Al término, Rossana Agurto indicó que “esta instancia fue muy buena y positiva, para poder compartir la experiencia de cada una de las mujeres, para conocer otras realidades de cómo las mujeres nos hemos desempeñado en distintas áreas”.
Expresó que las mujeres “primero que todo debemos creer en nuestras propias capacidades para desarrollarnos en todo, porque tenemos aptitudes para desempeñarnos en cualquier área. Principalmente invito a mis colegas dirigentes a que se crean capaces de desarrollar liderazgos importantes que van en beneficio de los trabajadores principalmente”.
La doctora Pamela Yáñez, por su parte, valoró el encuentro indicando que fue “muy entretenido, no había estado antes en este tipo de espacios y creo que es gratificante conocer a otras mujeres, otras compañeras que se están desenvolviendo en diferentes espacios de liderazgo, conocer las experiencias de las otras carreras también”.
Con respecto a las actuales barreras que enfrentan las mujeres en el área de la salud, señaló que “hay muchas, pero dentro de las principales están el acceso: cómo logramos acceder a los estudios, cómo logramos acceder a los a los puestos directivos y cómo accedemos a los espacios que se nos den para esto, también quizá desde la competencia que puede existir entre las mismas compañeras”.
Nota y fotos: Iván Pereira