Destacada participación de académica UV en redacción de "Atlas de Medicina Bucal” de Editorial Médica Panamericana

08 Marzo 2024

Doctora Karina Cordero, de la Escuela de Odontología, fue la única chilena en integrar el grupo de colaboradores. Además fue la encargada de escribir la Sección VI: “Afecciones en obstetricia y neonatología”, que incluyó tres capítulos de la obra.

El "Atlas de Medicina Bucal, Introducción a la clínica estomatológica", de Editorial Médica Panamericana, se posiciona como una gran contribución al conocimiento, dirigido tanto a estudiantes en formación como a odontólogos en ejercicio. Su impacto se extiende más allá del ámbito odontológico, beneficiando a diversos profesionales de la salud, como dermatólogos, gastroenterólogos, infectólogos, oncólogos, médicos clínicos y pediatras. Esta obra, en que la doctora Karina Cordero, académica de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso, desempeñó un papel destacado en la redacción de uno de sus capítulos, facilitará el diagnóstico y tratamiento de lesiones bucales, consolidándose como una herramienta esencial en el ámbito clínico.

La doctora Cordero fue la encargada de escribir la Sección VI: “Afecciones en obstetricia y neonatología”, que incluyó tres capítulos del libro. Además fue la única chilena que fue parte del grupo de colaboradores, que integraron investigadores de Argentina, Brasil, Paraguay, México y Chile.

“Este Atlas se caracteriza por presentar imágenes de la cavidad oral y el territorio maxilofacial, desde punto de vista de la descripción básica de tipo de lesiones, pasando por la identificación de lesiones que afectan a la mucosa, como enfermedades de tipo infecciosa, autoinmunes, lesiones potencialmente malignas, cáncer, hasta manifestaciones orales de enfermedades sistémicas. Se acompaña de información precisa como introducción al tema de cada imagen que se presenta, para que después quienes lo deseen, puedan profundizar contenidos en textos o artículos científicos. Como colaboradora me tocó escribir el texto de la Sección VI: ‘Afecciones en obstetricia y neonatología’, que incluye los capítulos 26, 27 y 28. Además reuní las imágenes de la mayoría de ellas, de las cuales algunas eran de los autores del libro, pero otras son de mis pacientes o colaboraciones de colegas de Chile y Bolivia”, detalló.

La obra, que será presentada el próximo 19 de marzo en Salta, Argentina, y fue coordinada por el destacado profesor José Vicente Cecotti, en colaboración con los doctores Juan Martín Pimentel e Ignacio Molina, ha sido descrita como un compendio esencial en el campo de la medicina bucal.

La doctora Cordero compartió su emoción al ser invitada al lanzamiento oficial y al tener la oportunidad de dirigir unas palabras durante la ceremonia. “Para mí fue un honor ser invitada al lanzamiento oficial, ya que son varios hechos relevantes que se juntan: primero, al profesor Cecotti lo conocí cuando estudiaba en pregrado, no personalmente, sino que leyendo uno de sus libros en la biblioteca, sobre manifestaciones orales del sida, y luego tuve la oportunidad de conocerlo vía telemática, y pude comprobar que era una excelente persona, un gran maestro. Por otro lado, están los doctores Juan Martín Pimentel e Ignacio Molina , estomatólogos clínicos que trabajan en el Hospital Señor del Milagro, en Salta, con quienes hemos estado trabajando en distintos proyectos y me han hecho sentir como parte de su familia, por lo que a ambos les tengo un cariño muy grande, sobre todo por su generosidad en compartir su experiencia con nosotros como docentes y con nuestros estudiantes de la especialidad de Patología Oral y maxilofacial de la Universidad de Valparaíso”.

En esa línea, la académica anticipó una ceremonia llena de emotividad y reconocimientos, donde se rendirá homenaje no sólo al doctor Cecotti, sino también a los doctores  Molina y Pimentel, junto a sus familias. Durante su intervención, Karina Cordero se enfocará en expresar su agradecimiento por la oportunidad de contribuir y destacará la importancia de las colaboraciones internacionales en eventos académicos. Además, hará extensivos sus agradecimientos a los colaboradores ausentes en la ceremonia, pertenecientes a la Red Latinoamericana de Patólogos y Estomatólogos orales.

Nota: Pamela Simonetti / Foto: Denis Isla